COPE

Torres valora los datos de empleo y confía en recuperar las cifras anteriores a la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:16

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el INE y confía en que el próximo año el Archipiélago pueda recuperar los datos de empleo anteriores a la pandemia de COVID-19.

El presidente ha destacado que Canarias es la segunda comunidad donde más crece el número de ocupados, que se incrementan en 50.000 en relación al trimestre anterior, lo que supone que sea el trimestre, de toda la serie histórica, de mayor crecimiento respecto al trimestre anterior.

Ángel Víctor Torres resaltó, además, que hay "buenas expectativas" de cara a los últimos meses del año y también para 2022, pues Canarias "se merece poder recuperar las cifras de empleo de antes de la pandemia y mejorarlas, después de años duros y meses tremendos".

Torres incidió en que ese es el objetivo que se marcaron cuando llegaron al Gobierno y cree que Canarias está "en el camino para poder lograrlo", a pesar de las incertidumbres que todavía se derivan de la pandemia de COVID-19.

"Esta comunidad, que ha sido la más afectada en lo económico por la crisis de la pandemia, que ha tenido que sobreponerse a situaciones adversas durante mucho tiempo, y que además tiene un fenómeno natural que afecta a la isla de La Palma en su moral, en su resistencia, en su situación orográfica, social y económica, con todo ello, caminamos resolviendo y enfrentándonos a estas adversidades sin rendirnos nunca con el objetivo de, cada día, caminar mejor", recalcó.

Preguntado por las previsiones económicas de BBVA Research y la AIRef, que rebajan las previsiones de crecimiento con respecto a Canarias, el presidente expresó su "máximo respeto" e incidió en que el Gobierno de Canarias acaba de aprobar unos presupuestos para el año 2022 donde se ha optado por una hacer una previsión "bastante conservadora, moderada y no lanzando las campanas al vuelo".

En este sentido, Ángel Víctor Torres admitió que preocupan las nuevas variantes de la COVID-19 que están surgiendo en estos momentos y que traigan consigo un aumento de los contagios, pues eso repercutiría en la economía, pero insistió en que estamos ante previsiones y que Canarias ha estado por encima de lo que estaba previsto en los últimos meses, donde ha mejorado incluso la recaudación.

En cualquier caso, Torres confía en que la recuperación se empiece a consolidar y cree que la Comunidad va a registrar un buen trimestre. A este respecto, avanzó que el martes se conocerán los datos del paro correspondientes al mes de octubre y avanzó que "previsiblemente van a ser buenos", a pesar de que hay una isla como La Palma donde cerca de 1.000 personas se han incorporado a ertes.

El jefe del Ejecutivo canario insistió en que se está hablado de "futuribles" y advirtió que si finalmente no se cumplen las previsiones, hay mecanismos correctivos que se activarían por parte del Gobierno. No obstante, reiteró que tanto el Gobierno de España como el de Canarias han hecho unas previsiones para unos presupuestos para el año 2022 que son "moderadas".

Ángel Víctor Torres afirmó que es complicado hacer una valoración objetiva de lo que va a ocurrir en los próximos meses, pero subrayó que Canarias y España tienen unos altos índices de vacunación frente a otros países, va a haber refuerzos de las vacunas y una vigilancia estricta por parte del Ministerio de Sanidad. Por ello, confía en que la recuperación sea incluso mayor que lo que se prevé en los avances presupuestarios.

Por último, Torres hizo hincapié en que Canarias mejora en todos los parámetros para el año 2022 y reiteró que cuenta con mecanismos para mejorar desde lo público una situación sobrevenida negativa. En todo caso, quiso lanzar un mensaje "no de optimismo, sino de realidad: Creceremos y esperamos que sea lo máximo posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar