• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torres prevé para enero el traspaso de competencias en costas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:04

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que el traspaso de las competencias en costas para el archipiélago se realizará el próximo mes de enero tras no haberse culminado en junio.

En respuesta a una pregunta de NC en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha comentado que antes de que acabe el año se celebrará una comisión técnica entre el Gobierno y los ministerios de Política Territorial y Administraciones Públicas y habrá una visita de representantes ministeriales para cerrar las últimas discrepancias.

Concretamente, ha indicado Torres, se refieren a la capacidad sancionadora y el planeamiento.

El presidente ha admitido que el traspaso de competencias esconde "complejidades" y "no se puede hacer de cualquier manera" y hasta el momento ha habido hasta ocho reuniones e intercambio de borradores.

Ha destacado también que la aprobación del Estatuto en 2018 fue un "acontecimiento histórico" porque "se intentó en vano en el pasado" hasta que finalmente se alcanzó el consenso y se logró un estatuto "adaptado al siglo XXI".

Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que el estatuto se aprobó en 2018 con nuevas competencias para Canarias como renta de ciudadanía, reforma electoral, eliminación de aforamientos, decretos leyes o autogobierno y ahí, el traspaso en costas "es importante y urgente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar