COPE

Newsletters
Registrarme

JUSTÍCIA PROCÉS

TC: Torrent vulneró derechos de Cs con moción de autodeterminación en 2019

El Tribunal Constitucional ha concluido que la Mesa del Parlament vulneró los derechos de Cs al rechazar en 2019 sus peticiones para reconsiderar la admisión de resoluciones sobre la autodeterminación y para reprobar a la monarquía, por las que será juzgado el expresidente de la cámara Roger Torrent.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El Tribunal Constitucional ha concluido que la Mesa del Parlament vulneró los derechos de Cs al rechazar en 2019 sus peticiones para reconsiderar la admisión de resoluciones sobre la autodeterminación y para reprobar a la monarquía, por las que será juzgado el expresidente de la cámara Roger Torrent.

Así lo ha acordado este jueves el pleno del tribunal de garantías, en una sesión en la que ha dado la razón a Ciudadanos y ha determinado que los acuerdos de la Mesa del Parlament del 29 de octubre y del 5 de noviembre de 2019, en los que rechazó la petición del partido naranja de reconsiderar la admisión de las resoluciones sobre la autodeterminación y de reprobación de la monarquía, vulneró su derecho de ejercer sus funciones representativas.

Dos de los magistrados del TC han anunciado un voto particular respecto al pronunciamiento de la mayoría, a la espera de que próximamente se conozca el contenido concreto de la resolución.

En concreto, el TC ha dado la razón a Cs en su recurso por desamparo ante la decisión de la Mesa del Parlament, entonces presidida por el actual conseller de Empresa, Roger Torrent (ERC), de rechazar el 29 de octubre de 2019 su petición para reconsiderar la admisión a trámite de una propuesta de resolución de los grupos independentistas en respuesta a la condena del Tribunal Supremo a la cúpula del procés, en el que se reprobaba a la monarquía.

De igual forma, el tribunal de garantías ha considerado que la Mesa de Torrent vulneró los derechos de Cs al desestimar su petición de reconsideración, del 5 de noviembre de 2019, sobre la admisión a trámite de una moción de la CUP sobre el derecho de autodeterminación.

De hecho, la admisión a trámite de ambas resoluciones, pese a las advertencias del TC de que lo impidiera, sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados a Torrent y a los miembros soberanistas de su Mesa, acusados de un delito grave de desobediencia, por lo que afrontan una petición de la Fiscalía de hasta un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa. EFE.

1012062

si-rg-jf/ce/ram

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar