DEBATE CATALUÑA

Torrent pide "unidad de acción" independentista para poder avanzar

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido "recoser" las relaciones entre las fuerzas independentistas para recomponer una "unidad de acción", ya que sin ella considera que "no se avanza" en el "proceso de construcción de la república".,"Si las formaciones independentistas no actuamos desde la unidad no avanzaremos, o dicho de otro modo, siempre que hemos avanzado ha sido a partir de la unidad de acción", ha indicado Torrent en declaraciones a Efe.,"Es evident

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:41

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido "recoser" las relaciones entre las fuerzas independentistas para recomponer una "unidad de acción", ya que sin ella considera que "no se avanza" en el "proceso de construcción de la república".

"Si las formaciones independentistas no actuamos desde la unidad no avanzaremos, o dicho de otro modo, siempre que hemos avanzado ha sido a partir de la unidad de acción", ha indicado Torrent en declaraciones a Efe.

"Es evidente que hay que recoser" las relaciones entre los partidos y "conseguir una unidad estratégica", ha subrayado, por lo que "hemos de ser capaces de dibujar mejor hacia dónde vamos, sintetizando los matices distintos en una estrategia compartida".

Dicha estrategia, ha explicado, tiene que permitirles "afrontar la agenda de los próximos años sabiendo muy bien los pasos a dar", si bien ha reconocido que el independentismo debería ser capaz de "explicar mejor" su "proyecto de futuro".

Al exponer los motivos que han debilitado la unidad independentista, ha indicado que en los últimos meses han tenido que afrontar "una represión muy dura, y esto tiene consecuencias, tener presos políticos y exiliados es evidente que pesa".

"Ahora bien -ha puntualizado-, han pasado los meses y ahora no tenemos excusa para no dibujar esta estrategia compartida, lo tenemos que hacer, porque si no es con unidad de acción no avanzaremos".

Sobre la apelación desde el ámbito de la antigua Convergència a pactar listas unitarias en las próximas elecciones, Torrent ha planteado dos reflexiones al respecto.

"La primera -ha precisado- es que antes de hablar de fórmulas de unidad es importante explicar para qué las queremos, y tenemos que ser muy claros en esto, y la segunda es que el gran motor del independentismo es su riqueza ideológica y de pensamiento".

Esta riqueza, ha añadido el presidente del Parlament, "hace que en el independentismo esté representado desde la derecha y el centroderecha hasta la izquierda antisistema, pasando por el espacio de la izquierda de carácter socialdemócrata".

"Cada espacio tiene que intentar seducir el máximo de adhesiones posible, a través de la afinidad con determinados espacios ideológicos", ha preconizado Torrent, antes de subrayar que "no hay que confundir nunca la unidad con la uniformidad, la primera es imprescindible mientras que la segunda nos puede restar apoyos".

Con respecto a las elecciones europeas y al hecho de que ERC esté ultimando una candidatura con formaciones de la izquierda vasca y gallega (Bildu y BNG) y haya descartado una alianza con el espacio que lidera Carles Puigdemont, Torrent se ha mostrado rotundo: "ERC no veta a nadie, al contrario, intenta seducir a cuántos más votantes mejor hacia el proyecto de la república".

"No me corresponde sólo a mi decidir lo que hará ERC en las europeas, sino al conjunto del partido, pero todos sabremos encontrar la forma de maximizar el número de votos independentistas en un Parlamento Europeo que será fundamental" para que "Cataluña pueda ver reconocidos sus derechos", ha explicado.

Lo más