DEBATE CATALUÑA TORRENT (Previsión)

Torrent insta a Sánchez a desmarcarse de la derecha y actuar como "estadista"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desmarcarse de "la derecha más dura", que a su juicio representan hoy el PP, Ciudadanos y Vox, y a actuar como un "estadista" para resolver democráticamente el "conflicto político" en Cataluña.,En una entrevista con la Agencia Efe, Torrent ha reconocido que "la música" del actual Gobierno "ha cambiado" con respecto a lo que decía el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "pero esto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:35

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desmarcarse de "la derecha más dura", que a su juicio representan hoy el PP, Ciudadanos y Vox, y a actuar como un "estadista" para resolver democráticamente el "conflicto político" en Cataluña.

En una entrevista con la Agencia Efe, Torrent ha reconocido que "la música" del actual Gobierno "ha cambiado" con respecto a lo que decía el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "pero esto no se ha concretado en hechos" ni en "pasos determinantes" para resolver el contencioso.

Sin embargo, "el PSOE tiene una oportunidad muy importante en estos momentos" para ocupar "el centro del espectro político español", ha destacado.

"Con un PP, un Ciudadanos y un nuevo actor de extrema derecha como es Vox, que están tensando el panorama político español hacia la derecha más dura, el PSOE tiene todo el carril político central, tiene un amplio margen de maniobra para resolver este conflicto como lo resolvería un estadista, pensando en las siguientes generaciones y no en las siguientes elecciones", ha subrayado.

Por ello, ha emplazado a Sánchez a aprovechar la "oportunidad de oro" que le brinda el pleno monográfico sobre Cataluña que se celebrará el próximo 12 de diciembre en el Congreso.

Si ese día el presidente del Gobierno presentase una propuesta que "quiere que sea considerada por los ciudadanos de Cataluña" en las urnas, a Torrent le parecería "muy bien", siempre y cuando se permitiese votar también "sobre la independencia".

"Si tiene una propuesta para Cataluña, que la ponga encima de la mesa y que sea valiente y se atreva a votarla conjuntamente con la propuesta de la república", le ha retado Torrent, que ha asegurado que a los independentistas no les da "ningún miedo votar".

Sánchez, ha insistido, "debe escoger entre ser un estadista o un mal político que sólo piensa en las siguientes elecciones".

El presidente de la cámara catalana ha recordado que el ex primer ministro británico David Cameron permitió a Escocia votar en referéndum entre el 'sí' a la independencia o el 'no', que llevaba "asociado una propuesta" de más autogobierno para los escoceses.

"Esto es valentía democrática, esto es no tener miedo a las urnas: poner las dos opciones sobre la mesa para que escojan los ciudadanos", ha dicho Torrent, que ha instado a Sánchez a elegir entre "ser como Rajoy o como Cameron".

Torrent ha advertido a Sánchez de que "no basta con declaraciones" más conciliadoras que en la etapa de Rajoy.

De momento, esas buenas palabras "no se han traducido en hechos tangibles", por lo que "es poco creíble el discurso del Gobierno español", ha denunciado.

"Hasta que no se sienten a una mesa y veamos pasos sinceros, determinantes y claros en este sentido, este cambio en el Gobierno español será sólo cosmético, superficial", ha añadido.

Torrent ha advertido de que "cualquier apoyo a la estabilidad política en el Estado y especialmente a los presupuestos generales del Estado pasa" por cumplir dos condiciones: que haya "avances sociales evidentes" y que se den "pasos contundentes y claros hacia el fin de la represión y hacia la libertad de presos y exiliados".

El Gobierno "ha tenido una oportunidad clarísima, y no se ha dado", por lo que a su juicio "no tiene demasiado sentido pedir el apoyo de partidos políticos a cuyos líderes mantienen en la cárcel".

"Cada día que pasa con presos y exiliados es un día más que empequeñece la democracia española. De esto debe ser consciente el presidente Sánchez", ha remarcado.

Torrent ha subrayado que el independentismo siempre ha "apostado por el diálogo y por una negociación política sobre el derecho a decidir" de Cataluña.

"ERC y el conjunto del independentismo no abandona ninguna vía, ninguna posibilidad de acción, siempre que sea democrática, pacífica y cívica. Pero nuestra apuesta siempre ha sido sentarnos a una mesa y acordar un referéndum a la escocesa", ha recalcado.

No obstante, "quien no ha comparecido al otro lado es el Gobierno español", ha apuntado Torrent, aunque "ahora el presidente Sánchez tiene la oportunidad de comparecer al otro lado de la mesa, para negociar y resolver este conflicto".

Lo más