• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Torrent y ERC desconocían el recurso de Puigdemont al TC y lo ven innecesario

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y ERC han asegurado que no tenían conocimiento alguno del recurso de amparo que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa de la cámara catalana de retirarle el voto delegado.,La presentación de ese recurso ha generado una nueva crisis de relaciones entre los dos grupo parlamentarios y socios de gobierno en Cataluña, con un cruce de versiones sobre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y ERC han asegurado que no tenían conocimiento alguno del recurso de amparo que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa de la cámara catalana de retirarle el voto delegado.

La presentación de ese recurso ha generado una nueva crisis de relaciones entre los dos grupo parlamentarios y socios de gobierno en Cataluña, con un cruce de versiones sobre si esa medida es oportuna o si ERC y Torrent estaban informados o no al respecto.

En este sentido, según han explicado este martes tanto fuentes republicanas como de la Presidencia del Parlament, ni Torrent ni Esquerra fueron avisados por parte de JxCat de un recurso ante el TC que, para los republicanos, "cuesta entender".

Además, ERC considera que ese recurso no es técnicamente necesario ni imprescindible para acudir más adelante a instancias internacionales, como sí defiende Junts per Catalunya.

La divergencia de versiones sobre esta cuestión tiene su núcleo principal en si Torrent fue realmente informado en una reunión a principios de enero entre el presidente del Parlament y el vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa (JxCat), como se asegura desde fuentes de la formación liderada por Puigdemont.

Los republicanos, en cambio, desmienten tajantemente que se produjera esa reunión, como también que fueran avisados del recurso contra la decisión de la Mesa.

Fuentes republicanas relatan así que JxCat transmitió únicamente a ERC y Torrent que, dentro del recurso contra el auto del Tribunal Supremo, el presentado por todas las defensas de los afectados, había una referencia "sin importancia" al acuerdo de la Mesa de retirarles el voto delegado.

Pero ERC deja claro que en ningún caso se les comunicó que presentarían un recurso "de más de 50 páginas" contra ese acuerdo de la Mesa, poniendo así a Torrent en el foco.

Una versión que confirman fuentes cercanas a Torrent, que niegan la reunión con Costa y precisan que el único momento en que ambos dirigentes hablaron fue el pasado 15 de enero, tras una reunión de la Junta de Portavoces, cuando Costa explicó brevemente a Torrent, mientras ambos caminaban por los pasillos del Parlament, que JxCat presentaría un recurso al TC sobre la suspensión de los diputados, pero en ningún caso que ese recurso iba a ser contra la Mesa.

El relato de ERC difiere completamente del de Junts per Catalunya, grupo que ha insistido hoy en que Torrent estaba plenamente al corriente y que se trata de una cuestión "técnica", pues es "imprescindible" para que Puigdemont pueda proseguir el recorrido legal contra el juez Pablo Llarena en los tribunales internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE