• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Torrent cree que Torra puede ser presidente aunque pierda condición diputado

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado este miércoles que Quim Torra "debería poder seguir siendo presidente de la Generalitat" aunque pierda la condición de diputado si hay una sentencia firme que confirma su inhabilitación.,En unas declaraciones a TV3, el presidente del Parlament se ha referido a las consecuencias de la sentencia que condena a un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público que pesa sobre el presidente Quim Torra, y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado este miércoles que Quim Torra "debería poder seguir siendo presidente de la Generalitat" aunque pierda la condición de diputado si hay una sentencia firme que confirma su inhabilitación.

En unas declaraciones a TV3, el presidente del Parlament se ha referido a las consecuencias de la sentencia que condena a un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público que pesa sobre el presidente Quim Torra, y se ha mostrado convencido de que hasta que dicha sentencia no sea firme, la cámara no debe retirarle la condición de diputado.

Según Roger Torrent, en el siguiente pleno del Parlament Quim Torra podrá seguir ejerciendo "con normalidad" su cargo de presidente de la Generalitat, puesto que la Mesa así lo ha considerado tras examinar el informe jurídico de los letrados de la cámara.

Ha subrayado, en este sentido, que la Junta Electoral Central (JEC) "no es un órgano legitimado para retirar la condición de diputado ni tampoco para inhabilitar a un presidente", puesto que la destitución por este órgano administrativo "no figura entre los supuestos" que prevén el Estatuto de Autonomía, la Ley de Presidencia y el Reglamento de la cámara.

El presidente del Parlament ha valorado positivamente el informe de los letrados del Parlament que avala esta interpretación y ha atribuido el voto del PSC en la Mesa favorable a rechazar las peticiones de destitución que había presentado Cs y el PP "a que hay un argumento jurídico detrás".

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos (Cs) emprenda acciones penales contra él por no aplicar la resolución de la JEC sobre Torra, ha afirmado que "hay quien aún intenta solucionar a través de los tribunales lo que políticamente es incapaz de conseguir".

Según Torrent, "la legitimidad política del presidente está muy clara, la otorgan los votos", pero "también está avalada jurídicamente", y ha recordado que "el Parlament se ha posicionado eligiendo a Torra y también ratificándolo, con lo cual tenemos toda la legitimidad política y jurídica".

Se ha mostrado rotundo al indicar que todas las leyes que rigen la presidencia de la Generalitat exigen "que haya una sentencia condenatoria firme" para que pueda ser cesado pero, en cambio, ha reconocido que "hay un debate jurídico" sobre si Torra podría seguir siendo presidente en el supuesto de que sí que exista dicha condena firme y deje de ser diputado.

Su opinión es que "hay una base para que Torra pueda seguir siendo presiente" pese a perder la condición de diputado del Parlament por sentencia firme, y ha avanzado que "hay una mayoría que defiende su continuidad".

"Defenderemos la soberanía del Parlament, pese a que Torra pierda la condición de diputado", ha afirmado el presidente de la cámara legislativa catalana.

Roger Torrent ha admitido, sin embargo, que al margen de lo que indica el Reglamento del Parlament, hay diversas leyes que sí que contemplan el cese de un presidente cuando ha sido condenado a inhabilitación por una sentencia firme.

Sobre el recurso a la sala tercera del Tribunal Supremo que ayer la Mesa del Parlament aprobó presentar por la decisión de la JEC, Torrent lo ha justificado con el argumento de que "ciertas resoluciones pueden tener consecuencias irreparables" si posteriormente el recurso del presidente Torra por la sentencia condenatoria fuese estimado por el mismo tribunal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar