• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reacción en cadena del independentismo contra las detenciones: "montaje" policial y judicial

Junqueras, Puigdemont, Torrent o Mas acusan al Estado de "represión contra el independentismo"

Junqueras, Puigdemont, Torrent o Mas acusan al Estado de represión contra el independentismo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:07

La Guardia Civil ha detenido a David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay en una operación contra el presunto desvío de fondos públicos al independentismo.

Detenciones que han provocado la reacción en cadena de los líderes independentistas. El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado que "la represión contra el independentismo no tiene freno" tras las detenciones que se han practicado este viernes por presunto desvío de fondos, y ha advertido que las convicciones y determinación del movimiento tampoco lo tienen.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Junqueras ha asegurado que desde el independentismo no desfallecerán: "Por la libertad, la justicia social y la república catalana".

Torrent: un "montaje" policial y judicial contra el independentismo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado las detenciones de varios empresarios y dirigentes independentistas por un presunto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Bélgica, y las considera como un "montaje" policial y judicial contra el independentismo.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al exconseller de ERC Xavier Vendrell, al empresario Oriol Soler, al exalto cargo de CDC David Madí y al jefe de la oficina de Puigdemont, el historiador Josep Lluís Alay, en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos públicos procedentes de la Diputación de Barcelona para financiar los gastos de Puigdemont en Bélgica.

Torrent ha expresado su rechazo a estas detenciones a través de su perfil en la red social Twitter, al afirmar: "Basta de montajes para criminalizar al independentismo".

Añade que "el conflicto necesita una solución política que desactive la represión policial y judicial: amnistía y autodeterminación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puigdemont avisa de que las detenciones buscan "la muerte política y civil" del independentismo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avisado este miércoles de que las detenciones producidas en la operación de la Guardia Civil por presunto desvío de fondos al independentismo buscan "la muerte política y civil" del mismo.

"Tres años después de la declaración de independencia seguimos luchando por una causa justa y democrática. No lo han conseguido, y no lo conseguirán. Todo el apoyo a los detenidos en este nuevo zarpazo represor", ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

En otro mensaje posterior, en inglés, ha lamentado las detenciones vinculadas el movimiento independentista y ha reclamado que los pongan "en libertad de inmediato".

Mas califica de "operaciones-espectáculo"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha criticado las detenciones: "Ya estamos acostumbrados a este tipo de operaciones-espectáculo, grandes detenciones, grandes historias, y después resulta que todo es un tema de construcción, muy a menudo, de gran repercusión mediática".

"¿Para eso hay que detener a la gente? Para eso vas a la administración y pides los expedientes. Ya nos hemos encontrado con este tipo de espectáculos otras veces", ha insistido el expresidente en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press, donde ha conocido en directo esta noticia.

Mas ha dicho que no niega que se deban investigar cosas que estén bajo sospecha, pero ha añadido que hay "otros caminos mucho más racionales, mucho más normales", y sobre el empresario David Madí, que es uno de los detenidos, el expresidente ha afirmado que está convencido de que no ha cometido ninguna irregularidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar