DEBATE CATALUÑA

Torrent buscará apoyos europeos para una "mesa de negociación multilateral"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, viajará la próxima semana a Bruselas para explicar la situación política en Cataluña y "buscar complicidades" europeas en favor de una "mesa de negociación multilateral" que explore una "solución democrática" que pase por las urnas.,En declaraciones a Efe, Torrent se ha referido a su viaje oficial del lunes al miércoles a la capital belga, donde se reunirá con el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, con un grupo d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:09

El presidente del Parlament, Roger Torrent, viajará la próxima semana a Bruselas para explicar la situación política en Cataluña y "buscar complicidades" europeas en favor de una "mesa de negociación multilateral" que explore una "solución democrática" que pase por las urnas.

En declaraciones a Efe, Torrent se ha referido a su viaje oficial del lunes al miércoles a la capital belga, donde se reunirá con el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, con un grupo de eurodiputados, así como con el expresident Carles Puigdemont, además de participar en una conferencia.

Torrent ha explicado que su viaje se enmarca en el "plan de acción exterior del Parlament", que pretende "dar a conocer" la cámara catalana a nivel internacional y hacer pedagogía sobre la "necesidad de encontrar una solución democrática al conflicto político" en Cataluña.

El presidente del Parlament piensa transmitir a sus interlocutores su apuesta por un "diálogo no solo bilateral entre el Estado y Cataluña", sino incluso "multilateral", que "apele a las instituciones europeas" a implicarse en la búsqueda de una solución.

Según Torrent, "la resolución democrática del conflicto que vive Cataluña debe ser fruto de una negociación entre Cataluña y el Estado, pero también con la participación de las instituciones europeas".

"Europa debe escoger si quiere ser fiel a los valores fundacionales de la propia Unión Europea o dejar que se afronte esta situación judicialmente, y no políticamente", ha planteado.

Torrent ha asegurado que "cada vez hay más instituciones y más actores políticos a nivel internacional que tienen interés en conocer la situación política en Cataluña y que comparten la preocupación por esta deriva autoritaria del Estado español, que en lugar de resolver políticamente el conflicto con Cataluña opta por la represión, por los presos políticos y exiliados".

"Los mensajes que nos llegan son cada vez más intensos en este sentido. La preocupación por la defensa de los derechos democráticos es compartida", ha señalado Torrent, convencido de que la idea de resolver el conflicto "votando en un referéndum" es "cada vez más compartida a nivel internacional".

Por ello, en su viaje a Bruselas va a "intentar coser estas complicidades para que en el marco de este diálogo multilateral pueda surgir esta mesa de negociación y, finalmente", pueda celebrarse "un referéndum" en Cataluña.

En su opinión, tanto las instituciones como la ciudadanía catalana deben "movilizarse a nivel internacional", con el impulso de Puigdemont y el resto de "exiliados", para "intentar abocar la resolución del conflicto a una mesa de negociación multilateral".

Lo más