• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torrent asegura que "el conflicto sobre el Estado" determinará cómo Cataluña afronta los retos del futuro

Torrent asegura que el conflicto sobre el Estado determinará cómo Cataluña afronta los retos del futuro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:37

Torra destaca la "potencialidad enorme" de Cataluña en las nuevas tecnologías

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que "el conflicto sobre el Estado" y quién tomas las decisiones, así como su resolución, determinará cómo Cataluña afronta el futuro y cómo encarará los retos que plantea la tecnología.

Así lo ha expresado durante la 24 Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, organizada por Telecos.cat y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (Coeinf) y en la que también han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

Torra, que ha tenido un recuerdo para los líderes soberanistas encarcelados y los que residen en el extranjero, ha asegurado que Cataluña tiene "una potencialidad enorme" en las nuevas tecnologías y ha emplazado a este sector a seguir trabajando para tener un buen futuro.

DEBATES DE FONDO

En su intervención, Torrent ha explicado que, más allá de lo que se está desarrollando en el sector, en Cataluña hay debates públicos pendientes de los que hay que ser conscientes y que son globales, propios de todas las democracias, que a su vez "se enfrontan al resurgimiento de valores excluyentes y a una derecha radicalizada".

"En Cataluña estamos viviendo también buena parte de estos debates, debates de fondo que están recorriendo el mundo de Occidente en torno de los derechos y libertades, y cómo los defendemos", ha explicado.

Ha sostenido que los debates sobre el Estado y sobre los derechos y las libertades tienen mucho que ver y están muy conectados con el nuevo escenario de cambios técnicos y avances tecnológicos "porque la progresión de estos avances también llevan dudas éticas, de la legislación y en el marco de los derechos y libertades".

Asimismo, ha recordado que estas nuevas herramientas pueden entrar en conflictos con estos derechos: "Las regulaciones sobre la protección de datos responden a este conflicto. En las democracias avanzadas, el uso del 'big data' nos muestras grandes beneficios, pero a la vez genera debates de fondo".

"Estáis ayudando a construir la sociedad del futuro, no cambia solo nuestras vidas, está cambiando los paradigmas, está cambiando y transformando la realidad", ha añadido Torrent, que ha animado a enfocar la investigación y el desarrollo hacia un objetivo de país, compartido y consensuado.

Finalmente, ha insistido en que la sociedad tiene ahora la posibilidad y la obligación de blindar sus derechos y libertades: "La oportunidad es extraordinaria, y la tenemos delante, pero lo tenemos que hacer bien, muy bien, y desde este punto de vista, como país, tenemos que tomar las decisiones adecuadas no solo para encararnos competitividad a nuestro entorno, sino sobre todo para garantizar que esta tecnología está al servicio de las personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar