Torra usará el aniversario del atentado del 17-A para homenajear a Joaquim Forn

La asociación de victimas prepara otro acto al que acudirán concejales de PP y Cs y mandos de Policía y Guardia Civil

Torra usará el aniversario del atentado del 17-A para homenajear a Joaquim Forn

Marta Perez

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudirá el 17 de agosto al minutos de silencio convocado por el Ayuntamiento de Barcelona en memoria de las víctimas de los atentados de agosto de 2017, un acto al que también irán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Será un minuto de silencio el sábado a las 10.00 horas en La Rambla de Barcelona, donde se detuvo la furgoneta del atentado, en un acto que el Ayuntamiento ha promovido de acuerdo con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat) y que se ha hecho extensivo a las familias y víctimas.

SIN DISCURSOS

El acto, en el que se recordará a las víctimas con 'El Cant dels Ocells' y en el que no habrá discursos, está abierto a quien quiera participar, incluidos representantes de instituciones, y reserva el protagonismo a las familias y víctimas afectadas por el ataque. Según han explicado a Europa Press fuentes de Presidencia, Torra participará en el memorial organizado por el Ayuntamiento con Uavat en La Rambla el sábado, y el domingo realizará una ofrenda floral en el Passeig Marítim de Cambrils.

Junto al presidente acudirán al acto en Barcelona el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella. Otras fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que, tras el acto del sábado en Barcelona, el presidente del Govern mantendrá una reunión "discreta" con los familiares de las víctimas en el Palau de la Generalitat.

Durante esos días, Torra también prevé visitar al que fue conseller de Interior durante los atentados, Joaquim Forn, encarcelado en la prisión de Lledoners (Barcelona) por impulsar el referéndum ilegal del 1-O y actualmente concejal en Barcelona. Ya el año pasado, Torra participó en el acto de homenaje organizado por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades la tarde del 17 de agosto ante la cárcel de Lledoners. En él, se rindió tributo tanto a Forn como de al ex jefe de los MossosJosep Lluís Trapero. 

ACTO POSTERIOR DE LAS VÍCTIMAS

La Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot) participará en Barcelona el acto organizado por el consistorio, aunque a las 11.30 horas ha convocado otro homenaje al inicio de La Rambla, cerca de la plaza de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Acvot, José Vargas, ha recordado que las asociaciones deben mantener el recuerdo de las víctimas en los aniversarios, y ha explicado que, de momento, a su acto asistirán concejales del PP y Cs, mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como entidades como Societat Civil Catalana (SCC), el movimiento D'Espanya i Catalans, y S'ha Acabat!, entre otras.

POLÉMICA CON EL REY EN 2018

La plaza de Catalunya albergó en el primer aniversario de los atentados un gran acto al que asistieron los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de otras autoridades.

El homenaje se desarrolló mientras en un edificio de la plaza una gran pancarta rechazaba la presencia del Rey en Catalunya, cartel que fue desplegado por activistas independentistas en la vigilia del acto con el lema en inglés 'El Rey de España no es bienvenido en los Països Catalans'.

Etiquetas