DEBATE CATALUÑA

Torra tiende la mano a comunes para avanzar "juntos" en Parlament y Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tendido hoy la mano a los comunes para avanzar "juntos social y nacionalmente" tanto en el Parlamento catalán como en el Ayuntamiento de Barcelona, en un contexto de próximas negociaciones presupuestarias en el consistorio barcelonés y en la Generalitat.,En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, la portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Susana Segovia, ha preguntado a Torra en qué beneficia a la ciudadaní

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:51

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tendido hoy la mano a los comunes para avanzar "juntos social y nacionalmente" tanto en el Parlamento catalán como en el Ayuntamiento de Barcelona, en un contexto de próximas negociaciones presupuestarias en el consistorio barcelonés y en la Generalitat.

En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, la portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Susana Segovia, ha preguntado a Torra en qué beneficia a la ciudadanía catalana que se prorroguen los presupuestos generales del Estado, que ha recordado que "no son de Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias, sino de millones de personas" y que contienen "grandes avances sociales y recuperación de derechos".

Torra le ha respondido que no hay una "división entre la vía nacional y la social, porque van juntas, es indisociable la vía del derecho de autodeterminación con la de las reivindicaciones sociales y de país".

Si bien Segovia ha compartido que ambas cuestiones "no son incompatibles ni se excluyen", ha advertido a Torra de que "no podemos supeditar una cosa a otra, porque hay millones de personas en emergencia social y a las que hay dar una respuesta ahora, ya".

"¿Qué respuesta les da? ¿Que esperen hasta que sean independientes?", ha sugerido la portavoz de los comunes en el Parlament.

"A esa gente les pido que marchen con nosotros por los derechos civiles, sociales y nacionales de este pueblo, porque todo es lo mismo", ha replicado el presidente catalán. "Que marchen para defender a Joan Josep Nuet (diputado de los comunes), porque me parece indigno que tenga que afrontar un juicio como éste".

Torra se ha reafirmado en que él no puede "desligar" el juicio del "procés" de los presupuestos porque la situación actual es "intolerable e inaceptable moralmente".

Y es que el president ha insistido en preguntarse "cómo se pueden imaginar que nos planteemos negociar los presupuestos habiendo compañeros nuestros en la cárcel", por lo que ha lanzado un mensaje a los comunes.

"Es un tema que hemos de resolver juntos, hemos de resolverlo social y nacionalmente juntos. Espero que lo hagamos en Barcelona y en el Parlament de Cataluña", ha sentenciado el dirigente.

Lo más