• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Torra: "Sánchez, le retiramos el apoyo. No votaremos nunca los presupuestos"

El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho hoy que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los presupuestos generales, después de que la respuesta del Estado a su oferta de negociación hayan sido "más de 200 años de prisión".,El independentismo conmemora el primer aniversario del encarcelamiento de miembros del anterior Govern con actos unitarios ante las cárceles de Lledoners (Bar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:10

El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho hoy que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los presupuestos generales, después de que la respuesta del Estado a su oferta de negociación hayan sido "más de 200 años de prisión".

El independentismo conmemora el primer aniversario del encarcelamiento de miembros del anterior Govern con actos unitarios ante las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) para exigir la "libertad de los presos políticos".

En su discurso en el acto ante Lledoners, Torra ha mostrado una urna del 1 de octubre y ha afirmado: "Esto son 200 años de cárcel para el Estado. ¿Os imagináis otro estado de Europa donde esto cueste 200 años? Esto es lo más importante que ha hecho Cataluña en la historia contemporánea. Defendedlo siempre".

Tras las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado a los líderes del proceso independentista, Torra ha enviado un mensaje contundente al presidente del Gobierno.

"Hace un mes pedí al presidente Sánchez que en el plazo de 30 días planteara una oferta al pueblo catalán, un referéndum acordado y vinculante. Días después envié una carta a autoridades internacionales pidiendo que Sánchez aceptara una mediación. Hoy tenemos la respuesta del Estado: más de 200 años de cárcel. Pues presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo y no votaremos los presupuestos", ha afirmado.

El presidente catalán ha dejado claro que el independentismo, a pesar de que seguirá con "la bandera del diálogo", no podrá votar "nunca" unos presupuestos del Estado estando a las puertas de un juicio que, ha dicho, es "una farsa" y va "contra todo el pueblo de Cataluña".

Torra ha traslado el mensaje de los encarcelados, con los que se ha reunido esta tarde, de que están "más determinados y fuertes que nunca, con más coraje que nunca para enfrentarse libres al juicio que les espera" y que irán al mismo "a no defenderse de nada, sino a acusar al Estado del montaje que ha realizado y a desenmascararlo".

El dirigente catalán ha calificado de "intolerable e inaceptable" lo sucedido y ha aseverado: "Ni un paso atrás. Hay que tomar partido, la neutralidad no es posible. O estás contra la represión o a favor. Ganaremos porque estamos en el lado correcto de la historia".

Y ha llamado a la movilización "permanente" antes del juicio, a "acusar al Estado y no defenderse de nada" durante el juicio y, una vez concluya el proceso judicial, "enfrentarnos a las sentencias con la determinación del 1-O, la fuerza del 3-O y defenderlo hasta conseguir la libertad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar