• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra reúne este martes por segunda vez la mesa de diálogo de partidos catalanes

Torra reúne este martes por segunda vez la mesa de diálogo de partidos catalanes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:27

Govern, JxCat, ERC, comuns y el PSC volverán a sentarse para buscar soluciones de consenso

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este martes a las 17.30 horas una nueva sesión del 'Espai de diàleg', una mesa de diálogo entre partidos catalanes que se fundó en noviembre a instancias del PSC y tras aprobarlo el Parlament.

Por parte del Govern acudirán el propio Torra; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la portavoz y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y la consellera de Justicia, Ester Capella, y el lugar elegido volverá a ser el Palau de la Generalitat.

De los grupos parlamentarios irán el portavoz adjunto de JxCat, Albert Batet, y la diputada Gemma Geis; de ERC el líder parlamentario, Sergi Sabrià, y la portavoz, Anna Caula; del PSC-Units el líder, Miquel Iceta, y el diputado Ramon Espadaler, y de los comuns la líder, Jéssica Albiach, y la portavoz, Susanna Segovia.

En la primera cita de la mesa del diálogo el 16 noviembre se ausentaron el PP, Cs y la CUP y los dos primeros ya han anunciado su nueva negativa a acudir en esta segunda ocasión, y la CUP, aunque no lo ha confirmado, no ha dado señales de querer ir esta vez.

Esta mesa de diálogo se fundó para facilitar el diálogo entre los partidos catalanes para lograr "acuerdos sobre los grandes temas de país", pero el primer encuentro solo sirvió para constatar las diferencias entre los partidos independentistas, los comuns y el PSC.

Artadi afirmó aquel día que el acuerdo fue de "mínimos", algo que también constató Iceta, aunque los dos coincidieron en valorar que, al menos, todas las partes habían compartido que había que seguir dialogando para encontrar soluciones.

En noviembre el PSC y los comuns salieron de la reunión criticando que no había orden del día fijado, lo que dificultó el desarrollo de la cita, y pidieron que para el segundo encuentro el Govern acudiera con un orden del día y con los temas a tratar bien preparados.

ELSA ARTADI

Artadi anunció la semana pasada que Torra acudirá la cita con dos objetivos: el primero, explicar el contenido de las reuniones que han mantenido en las últimas semanas la Generalitat y el Gobierno central; el segundo, las "nuevas acciones represivas" del Estado en Catalunya.

Durante el pleno del Parlament de hace dos semanas, el diputado del PSC-Units Ramon Espadaler mantuvo un "breve encuentro" con miembros del gabinete del presidente --al que acudió Pere Cardús, entre otros--, para abordar el enfoque de la reunión, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Las mismas fuentes han aclarado que el Govern no les ha trasladado un orden del día por escrito pese a que algunos grupos lo reclamaron en su día, pero sí les explicaron que en esa reunión Torra dará detalles de las reuniones que han mantenido con el Ejecutivo central.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nos informarán de los puntos que tocaron con el presidente Pedro Sánchez en la reunión del 20 de diciembre entre ambos presidentes --en Palau de Pedralbes-- y sobre la situación actual del 'procés' y de los presos", han explicado.

PRESUPUESTOS Y JUICIO

El encuentro de la mesa del diálogo se celebra a una semana de dos acontecimientos que marcarán la política catalana en los próximos meses: el día 12 de febrero empezará el juicio del 1-O en el Supremo y se celebrará el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

El lunes ERC, JxCat y el PDeCAT anunciaron sendas enmiendas a la totalidad a las cuentas, algo que lamentan los dos otros partidos que acudirán a la reunión, el PSC y los comuns, dos grupos que sí son partidarios de la aprobación de las cuentas estatales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar