COPE

SUPREMO TORRA

Torra recurre ante el TSJC para anular la ejecución de su inhabilitación

La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que pide que se anule la ejecución de su condena a inhabilitación porque aún no se ha declarado formalmente firme la sentencia. ,En su recurso, registrado este mediodía según el TSJC, Torra argumenta que la sala civil y penal del alto tribunal catalán ejecutó el pasado lunes la pena de inhabilitación, hora y media des

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que pide que se anule la ejecución de su condena a inhabilitación porque aún no se ha declarado formalmente firme la sentencia.

En su recurso, registrado este mediodía según el TSJC, Torra argumenta que la sala civil y penal del alto tribunal catalán ejecutó el pasado lunes la pena de inhabilitación, hora y media después de que la confirmara el Supremo, sin declarar la firmeza de la sentencia que el pasado mes de diciembre condenó al ya expresident de la Generalitat.

En opinión de la defensa, ello implica la "nulidad manifiesta" de la ejecución ordenada por el TSJC, de acuerdo con un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que debe quedar "en todo caso supeditada a la declaración de su firmeza, que no se ha producido".

La defensa pide también al TSJC que suspenda la inhabilitación de Torra hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo que ha presentado contra la sentencia, confirmada por el Supremo, que lo condena a año y medio de inhabilitación por desoír una orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar una pancarta de apoyo a los políticos presos.

Para Gonzalo Boye, abogado del expresident, dicha condena debe ser suspendida por las "graves consecuencias" que acarrea la inhabilitación de Torra, no solo para él, "sino para el conjunto del sistema institucional de la Generalitat".

El recurso señala la "inusitada precipitación" de la sala del TSJC al declarar efectiva la inhabilitación de Torra, con lo que no solo ha "prescindido" de lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino también de "las reglas de la prudencia reiteradamente aludidas por la sala de lo penal del Tribunal Supremo". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE