COPE

Torra rechaza pronunciarse sobre las consecuencias de su eventual inhabilitación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este miércoles pronunciarse sobre las consecuencias de su eventual inhabilitación por parte del Tribunal Supremo y ha centrado el foco en los motivos de su proceso judicial: "Se trata de saber por qué hay una inhabilitación. Por qué por una pancarta un Estado está inhabilitando a un presidente".

Durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, el líder de los socialistas en la Cámara, Miquel Iceta, le ha recordado que ya asumió públicamente que la sentencia del Tribunal Supremo comportaría su inhabilitación como presidente y que pidió a la Cámara no nombrar a ningún sustituto.

Teniendo en cuenta que Torra no ha hecho pública la fecha en la que quiere convocar las elecciones, Iceta ha concluido que el plan del presidente pasa por tener a un presidente interino, que no tendría capacidad ni para convocar elecciones ni para aprobar unos presupuestos, por lo que le ha preguntado sobre "cuáles serían los beneficios para las instituciones y para el país" de ese escenario.

El presidente le ha reprendido por haber preguntado por las consecuencias de su eventual inhabilitación en lugar de mostrarle su apoyo: "Ustedes han estado siempre al lado de la democracia y los valores republicanos. ¿No se pondrán al lado de la libertad de expresión?".

El líder de los socialistas le ha reprochado no contestar a su pregunta y ha ironizado sobre que quizá se deba al poco tiempo que el presidente lleva en el cargo, a lo que Torra ha replicado que es cierto porque él no lleva "30 años en la política".

Iceta ha explicado que el PSC siempre ha estado al lado de la democracia y de las instituciones "cuando se lo han merecido", ha recordado que advirtieron al presidente de las consecuencias de la desobediencia y que hizo lo contrario de lo que le recomendaron, y ha subrayado que si es inhabilitado es por la decisión del Supremo de ratificar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en base a leyes catalanas aprobada por el Parlament, por lo que le ha pedido convocar elecciones.

GOVERN SIN PDECAT

En otra pregunta, la diputada de los comuns Marta Ribas le ha pedido explicar los motivos de la reforma del Govern que acometió el jueves; en concreto del cambio en la conselleria de Empresa y Conocimiento sustituyendo a la única consellera del PDeCAT, Àngels Chacón, por Ramon Tremosa.

Ribas ha criticado el cambio en un momento de crisis también para el tejido industrial y empresarial de Cataluña, y le ha recordado que antes de la pandemia, se comprometió a hacer pública la fecha de unas elecciones tras reconocer que el Govern estaba "roto", por lo que le ha preguntado si cumplirá con su palabra.

Torra, le ha replicado que es facultad del presidente nombrar y cesar a sus consellers, aunque no ha entrado en los motivos del cambio, y también ha criticado a los comuns por hacerles esa pregunta en lugar de hacer público su apoyo a un presidente que afronta un juicio por desobediencia.

"Las izquierdas suelen estar al lado de la libertad de expresión. Ya es triste que este burgués catalán de derechas, que haya de ser yo, quien desobedezca", ha ironizado el presidente, que ha recordado que esta semana comienza el curso escolar y que debería ser la prioridad para los comuns, según su criterio.

BAJA PARA LOS PADRES

Por su parte, el presidente de JxCat en la Cámara, Albert Batet, ha defendido al gestión del Govern de la crisis sanitaria y ha criticado la del Gobierno central al que ha exigido dar una respuesta a los padres de los hijos que deban quedarse en casa por el Covid-19, ya sea por ser positivos o pese a ser negativos por haber tenido contacto con un infectado.

Torra ha ironizado sobre que al final ha sido el grupo republicano y JxCat quien ha realizado una pregunta sobre los temas que él considera capitales para Cataluña en estos momentos: "¿A alguien se le ocurre que en este país hay un tema más importante?", ha dicho y ha convenido con Batet en exigir al Gobierno una prestación por baja laboral para estos padres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo