CRISIS CATALUÑA

Torra: Que PP y C's desalojen a Sánchez ni nos preocupa ni deja de preocupar

El president de la Generalitat, Quim Torra, asegura que la posibilidad de que PP y Ciudadanos puedan gobernar si Pedro Sánchez no saca adelante los Presupuestos y convoca elecciones "ni nos preocupa ni nos deja de preocupar".,En una entrevista en el diario Deia, Torra ha afirmado que el "no a los Presupuestos" del PDeCAT es "firme y maduro" y que ni se les "ocurre" empezar a negociar mientras haya "presos políticos y exiliados".,Para el presidente catalán, el "único cambio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:21

El president de la Generalitat, Quim Torra, asegura que la posibilidad de que PP y Ciudadanos puedan gobernar si Pedro Sánchez no saca adelante los Presupuestos y convoca elecciones "ni nos preocupa ni nos deja de preocupar".

En una entrevista en el diario Deia, Torra ha afirmado que el "no a los Presupuestos" del PDeCAT es "firme y maduro" y que ni se les "ocurre" empezar a negociar mientras haya "presos políticos y exiliados".

Para el presidente catalán, el "único cambio" que ha traído Sánchez respecto a Mariano Rajoy es que "ahora nos hacemos fotos" en las reuniones bilaterales con Sánchez o sus ministros.

Torra, que ha sostenido que "los años del procés han sido los mejores años de la economía catalana", ha afirmado que "desea" que "pronto el pueblo vasco también decida ejercer el derecho de autodeterminación y que seamos capaces de ensamblar un frente democrático y por el derecho de autodeterminación entre ambos pueblos".

"Lo veo factible y lo deseo" ha respondido al ser preguntado por la propuesta de Arnaldo Otegi de una acción común entre los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos para las próximas elecciones europeas. "A ver si logramos convencer a ERC", ha añadido.

Por su parte, el expresident huido en Bélgica, Carles Puigdemont, ha dicho en otra entrevista en Gara que "todas las evidencia dicen que no" se puede esperar nada de Pedro Sánchez y ha insistido en la necesidad de la unidad de los nacionalistas catalanes.

"Se me hace difícil sumar gente desde la división" ha apuntado frente a la tesis de ERC de que por separado consiguen mejores resultados electorales. "La humanidad se ha pasado siglos repitiendo dos mantras: la unión hace la fuerza y 'divide et impera'", ha añadido.

Respecto a la estrategia diferente a Cataluña que mantiene el PNV y el Gobierno Vasco, ha considerado que "es mejor que pasemos más a la acción que no dedicarnos a administrar de manera conservadora una realidad que sabemos, y aquí creo que compartimos el análisis, que es una amenaza para los demócratas". EFE.

Lo más