• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Torra presentará su plan de gobierno el próximo 25 de septiembre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto presentar su plan de gobierno el próximo martes 25 de septiembre, la semana antes del primer aniversario del 1 de octubre y del posterior Debate de Política General en el Parlament.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto presentar su plan de gobierno el próximo martes 25 de septiembre, la semana antes del primer aniversario del 1 de octubre y del posterior Debate de Política General en el Parlament.

Torra ha desvelado, en el acto de presentación de la asociación de periodistas parlamentarios Col·lectiu Ciutadella, que en quince días presentará su plan de gobierno.

Fuentes del entorno del presidente catalán han precisado que la fecha prevista es el martes 25 de septiembre, después de la reunión del Consell Executiu, y que será el propio Torra quien presente ante los medios de comunicación los planes de su ejecutivo.

Será en vísperas del primer aniversario del 1 de octubre, día en el que habrá otra reunión de Govern justo antes de que el 2, 3 y 4 de octubre tenga lugar en el Parlament el Debate de Política General.

A la espera de conocer el detalle de la hoja de ruta del Govern, Torra ha querido enfatizar hoy que los grupos independentistas (JxCat, ERC y CUP) están "de acuerdo con el concepto clave, que es el derecho de autodeterminación de los catalanes".

Todo ello pese a las diferencias de criterio exhibidas esta semana en el Congreso de los Diputados entre PDeCAT y ERC, y la exigencia expresada el 11 de septiembre por las entidades independentistas de no "dilapidar" el 1-O diciendo que aquello no fue un referéndum, justo cuando sectores del soberanismo ven como única salida una votación distinta, acordada con el Estado.

No obstante, Torra ha afirmado que se siente "enormemente contento y exultante" por la manifestación independentista de la Diada, en la que salieron "más de un millón de personas con un lema clarísimo: Hacer la república".

Sobre la polémica de los máster, el presidente catalán ha pedido que "se aclaren" porque "este país necesita abordar problemas más graves", y ha achacado esta polémica a "burbujas" que, a su juicio, crean el periodismo y la política "madrileña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar