• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Torra pide "unidad" ante el juicio y dice que "el Estado ya ha perdido"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este miércoles al soberanismo a responder con "unidad" al juicio del "procés", en el que cree que el Estado "ya ha perdido" porque los catalanes ya se han ganado "su libertad".,Torra ha intervenido en un acto más de los que se han celebrado en las últimas semanas en diferentes puntos de Cataluña para presentar la Crida Nacional per la República y que hoy se ha llevado a cabo en Barcelona, en la biblioteca Jaume Fus

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este miércoles al soberanismo a responder con "unidad" al juicio del "procés", en el que cree que el Estado "ya ha perdido" porque los catalanes ya se han ganado "su libertad".

Torra ha intervenido en un acto más de los que se han celebrado en las últimas semanas en diferentes puntos de Cataluña para presentar la Crida Nacional per la República y que hoy se ha llevado a cabo en Barcelona, en la biblioteca Jaume Fuster del barrio de Gràcia.

El acto, en el que también ha intervenido el expresidente Carles Puigdemont por vídeo y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, en prisión preventiva, por carta, ha tenido lugar antes de que esta medianoche termine el plazo para presentar candidaturas al gobierno de la Crida (la ejecutiva), que se votarán en el congreso fundacional del próximo sábado.

Torra ha dicho que el juicio que empezará en pocas semanas en el Tribunal Supremo es contra "la democracia" y contra el independentismo.

Y ha considerado que, solo por el hecho de que haya un juicio contra soberanistas que organizaron un referéndum, el Estado "ya ha perdido", porque los catalanes ya se ganaron "su libertad" y ahora, ha dicho, tienen que ser capaces de "defenderla".

"Esto tenemos que hacerlo juntos porque somos más, juntos, y solo unidos seremos capaces de mantener la mirada a nuestros hijos y decirles que estuvimos a la altura de lo que pide el momento. Hagámoslo juntos y no tengamos miedo de hacerlo", ha incidido.

Por su parte, Puigdemont, a través de un vídeo grabado hace semanas, ha defendido que la Crida es un "espacio político donde cabe todo el mundo" y que es "garantía de unidad".

Jordi Sànchez, a través de una carta que ha leído su hermano Xavier, ha remarcado que la Crida es una propuesta para acabar con "la desorientación actual" y para "retomar con renovada energía el camino a la independencia".

Ha remarcado que la "unidad es imprescindible para avanzar", por lo que ha llamado a abandonar "las rivalidades absurdas" entre los soberanistas.

Sànchez también ha pedido "generosidad" para poder hallar puntos de comunión entre diferentes ideologías dentro del independentismo y ha recalcado que la Crida no nace para "sustituir" a partidos ya existentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar