Boletín

DEBATE CATALUÑA

Torra pide a los empresarios de Cataluña que apoyen la autodeterminación

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido a los empresarios catalanes que se comprometan "con los derechos humanos" y apoyen el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y ha defendido que la comunidad autónoma disponga de un Estado propio.,Torra ha afirmado que el Govern "lo quiere todo", desde las competencias para regular la electricidad, la gestión de los puertos y aeropuertos, acabar con el déficit fiscal y controlar las infraestructuras:

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:27

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido a los empresarios catalanes que se comprometan "con los derechos humanos" y apoyen el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y ha defendido que la comunidad autónoma disponga de un Estado propio.

Torra ha afirmado que el Govern "lo quiere todo", desde las competencias para regular la electricidad, la gestión de los puertos y aeropuertos, acabar con el déficit fiscal y controlar las infraestructuras: "Queremos un corredor del Mediterráneo que pase por el Mediterráneo", ha criticado.

El presidente de la Generalitat ha pronunciado estas palabras este lunes en Barcelona durante la entrega de los Premios Pimes, que entrega la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas Pimec, al que también ha acudido la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En contraposición al discurso de Torra, la ministra Maroto ha pedido la colaboración económica entre Cataluña y España, así como "lealtad a las instituciones y responsabilidad" a todas las fuerzas políticas, a quienes también ha pedido que faciliten un gobierno liderado por el PSOE.

Torra ha pedido "esperanza y confianza" a la ciudadanía de Cataluña, ya que la economía de la comunidad, según ha añadido, "va bien", y ha puesto como ejemplos los crecimientos "sostenidos" en los últimos años del PIB y la creación de empleo.

"Este es un país en marcha, vivo y reactivado", ha proclamado Torra, quien se ha dirigido a los empresarios asistentes al acto organizado por Pimec y ha afirmado que son "los que permiten la creación de riqueza", que el Govern puede redistribuir después.

El presidente de Pimec, Josep González, también ha dedicado unas palabras a la actualidad política y ha afirmado que espera que la sentencia del juicio del procés permita "soluciones políticas" y diálogo, algo que también ha reivindicado ante la ministra Maroto.

Lo más