• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Torra pide un frente común para exigir recursos al Estado y descarta recortes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles al conjunto de fuerzas políticas catalanas que apoyen al Govern para exigir al Estado los recursos que Cataluña "genera" y que ahora necesita para hacer frente a la crisis, y ha vuelto a descartar "recortes" en políticas sociales. ,La reclamación de recursos para poder capear el temporal económico y social derivado de la pandemia del coronavirus ha sido el mensaje que más ha repetido Torra en la sesión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles al conjunto de fuerzas políticas catalanas que apoyen al Govern para exigir al Estado los recursos que Cataluña "genera" y que ahora necesita para hacer frente a la crisis, y ha vuelto a descartar "recortes" en políticas sociales.

La reclamación de recursos para poder capear el temporal económico y social derivado de la pandemia del coronavirus ha sido el mensaje que más ha repetido Torra en la sesión de control en el Parlament, en sus réplicas a Lorena Roldán (Cs), Miquel Iceta (PSC), Jéssica Albiach (Catalunya en Comú Podem) y Albert Batet (JxCat).

"Necesitamos recursos, aquellos que se nos deben y aquellos a los que tenemos derecho. Este país genera los recursos suficientes para salir de esta crisis", ha asegurado Torra a Iceta, a quien ha pedido "ayuda" para convencer al Gobierno de Pedro Sánchez para que permita a la Generalitat un endeudamiento de "al menos el 1 por ciento" y no del 0,2 por ciento.

Ese 1 por ciento de margen de endeudamiento implicaría "más de 2.000 millones de euros que podrían destinarse a políticas sociales", ha destacado Torra, después de que Iceta le reclamara incorporar a los consellers de Salud, Educación y Cultura a la comisión que debe elaborar un plan para la reactivación económica en Cataluña.

Albiach, por su lado, ha asegurado que los comunes trabajarán para que sea la Generalitat quien gestione el ingreso mínimo vital.

En su respuesta a Albiach, Torra ha garantizado que su Govern "no hará ningún recorte, y menos en políticas sociales", y ha emplazado a los comunes a ejercer su influencia en Madrid para que el Ejecutivo de la nación pague la "deuda histórica" en ley de dependencia e inversiones en infraestructuras en Cataluña.

Tras escuchar las críticas de Lorena Roldán por su "victimismo" y por echar siempre la culpa a las demás administraciones, Torra ha insistido: "¿No podemos ponernos de acuerdo en pedir al Estado español todos los recursos que Cataluña necesita?".

"Resulta que se van de Cataluña, este es el problema", ha denunciado Torra, que ha reclamado poder "gestionar" esos recursos.

A su juicio, "la mejor opción es tener toda la soberanía y todos los recursos, como es el caso del Estado español. La segunda mejor opción es no tener soberanía pero tener los recursos, que es el caso del País Vasco".

"Nosotros estamos en la peor situación: tenemos la soberanía que tenemos y no tenemos recursos. Nos vemos obligados permanentemente a pedir lo que nos corresponde. Cataluña genera los recursos para tirar adelante", ha asegurado.

Tras días de reproches por parte de JxCat y del propio Torra hacia ERC por su acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar la sexta prórroga del estado de alarma, este miércoles la tensión solo se ha podido percibir a través de indirectas cruzadas.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido la vía del acuerdo, que ha permitido a los republicanos entenderse con el Gobierno para prorrogar el estado de alarma, y ha pedido a Torra que no se instale "en la queja y en el no a todo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Torra se ha preguntado "cómo podemos pensar que estamos ante un Gobierno progresista en el Estado español si se mantienen presos políticos en la cárcel", y ha señalado que en la Cataluña del futuro hará falta "una regeneración democrática, y probablemente también les haga falta a los partidos".

Por su parte, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha preguntado si el Govern piensa "estudiar la nacionalización de los centros de trabajo que cesen su actividad", en alusión a Nissan, pero Torra ha subrayado que no tiene un "plan B" alternativo a intentar que la empresa dé marcha atrás en su decisión de cerrar su planta. EFE

rm-mv/hm/ros

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar