• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Torra participará el jueves en el homenaje del Govern a Lluís Companys

El expresidente de la Generalitat Quim Torra participará el jueves en el acto homenaje que realizará el Govern a Lluís Companys con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento.,Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que también ha dicho que el Ejecutivo catalán declarará un día de duelo nacional el jueves con motivo de esta conmemoración.,Budó ha justificado la presencia de Torra, inhabilitado por el Supremo, en el homen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:48

El expresidente de la Generalitat Quim Torra participará el jueves en el acto homenaje que realizará el Govern a Lluís Companys con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento.

Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que también ha dicho que el Ejecutivo catalán declarará un día de duelo nacional el jueves con motivo de esta conmemoración.

Budó ha justificado la presencia de Torra, inhabilitado por el Supremo, en el homenaje a Companys porque se trata también de "un presidente represaliado, inhabilitado, sacado de su cargo por defender la libertad de expresión".

A la habitual ofrenda floral en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc de Barcelona, a la que asistirán en representación del Govern el presidente en funciones, Pere Aragonès, y la propia Budó.

Asimismo, el acto homenaje tendrá lugar a las 18.00 horas y consistirá en la instalación, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, de un adoquín "stolpersteine" con el nombre de Companys, unas piezas recubiertas de latón que recuerdan en toda Europa a los perseguidos por el nazismo, muchos de ellos asesinados en campos de concentración.

Será en este acto institucional, que será sin público como parte de las medidas para contener la pandemia de coronavirus, en el que hablará Torra, según ha anunciado Budó.

Con motivo del duelo en toda Cataluña para conmemorar el fusilamiento de Companys, las banderas ondearán a media asta en todas las dependencias de la Generalitat y en las corporaciones públicas del Gobierno catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar