• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra lamenta especialmente los pactos locales entre independentistas y PSC en su mandato

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 oct 2020

Tacha de horrorosa la situación de Madrid: "Se debió cerrar Madrid hace dos semanas"

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha lamentado especialmente que durante su mandato hubiera pactos locales de partidos independentistas con el PSC: "No lo puedo entender".

"Estamos en un proceso de independencia que nos obliga a todos a ser coherentes", ha añadido este domingo en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press al preguntársele por el peor momento de su mandato.

Prevé escribir unas memorias con el título 'Dietari de Canonges', pero serán más personales que políticas, y augura: "Creo que seré el presidente del coronavirus".

Torra ha tachado de horrorosa la situación de la Comunidad de Madrid ante la pandemia y cree que "se debió cerrar Madrid hace dos semanas".

LOS CAMBIOS DEL GOVERN

Sobre su reciente sustitución de consellers, sólo de JxCat (no de ERC), lo ha justificado para "reforzar al Govern", y ha respondido que antes comentó los cambios con su antecesor, Carles Puigdemont, que le dijo que hiciera lo que considerara; pero no los comentó al expresidente Artur Mas.

Sobre que al PDeCAT le doliera especialmente la sustitución de su militante Àngels Chacón como consellera, ha asegurado que ninguno de estos cambios "en absoluto obedece a ninguna purga", sino que había que incorporar otras personas por sus perfiles, como el de Ramon Tremosa en vez de Chacón.

BALANCE DE CDC

En cuanto al balance de CDC, ha destacado las dos primeras legislaturas de Jordi Pujol y ha lamentado que después no todos sus militantes apoyaran el proceso independentista con Artur Mas.

Quim Torra ve continuidad de CDC en el PDeCAT, pero ha afirmado que "JxCat no es Convergència".

Ha explicado que su antecesor Jordi Pujol le telefoneó dos veces durante la pandemia del coronavirus, para saber cómo estaba, y ha deseado que Pujol haga un "acto de contrición" que vaya más allá de su confesión sobre el patrimonio familiar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar