• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra y Junqueras se reunieron el 24 de julio para abordar el adelanto electoral

El líder en prisión de ERC aprovechó la concesión del tercer grado para verse con el president de la Generalitat y hablar sobre un adelanto electoral en Cataluña

Oriol Junqueras

David Zorrakino / Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:32

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se reunió con el presidente catalán, Quim Torra, el pasado 24 de julio en el Palau de la Generalitat con la intención de consensuar la fecha de las próximas elecciones autonómicas.

Según informan diversos medios, Junqueras aprovechó la concesión del tercer grado penitenciario para mantener un encuentro con Quim Torra, por primera vez desde que este fuera designado president, con la cuestión del adelanto electoral como uno de los temas sobre la mesa.

Aunque la convocatoria de las elecciones catalanas es una competencia exclusiva del presidente de la Generalitat, Junqueras habría insistido en que, en un gobierno de coalición, las fuerzas políticas que le dan apoyo deben consensuar la fecha de los comicios. Pocos días después de esta reunión, a Junqueras, condenado a 13 años de prisión por la causa del procés, le fue suspendido el régimen de semilibertad tras un recurso de la Fiscalia atendido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El líder de JxCAT, Quim Torra, a comienzos de año anunció que daba por finalizada la legislatura y que convocaría elecciones tras aprobar unos presupuestos.

La pandemia del coronavirus, sin embargo, truncó esta idea del president y todavía no ha convocado elecciones, cosa que sí han hecho otros líderes autonómicos como han sido el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Galicia, Nuñez Feijóo, que celebraron comicios el pasado 12 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2