• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Torra ve "indecente" la causa contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de "indecente" la causa contra los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart porque son, ha dicho, "dos hombres de paz" que nunca promovieron la violencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de "indecente" la causa contra los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart porque son, ha dicho, "dos hombres de paz" que nunca promovieron la violencia.

"Lo que ha pasado con los Jordis es una más de las indecencias que hemos tenido que aguantar este año los catalanes", ha señalado en declaraciones a los medios.

Torra ha hecho esas manifestaciones antes de participar en un acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural coincidiendo con el aniversario de la entrada de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía y otras dependencias de la Generalitat.

Torra ha subrayado que las acusaciones de sedición y rebelión contra los dos activistas son una pieza más de la "causa contra el independentismo" promovida por el Estado.

"Es una farsa judicial organizada desde los poderes estatales y, por lo tanto, los Jordis hoy tendrían que estar aquí celebrando el primer aniversario de cuando los catalanes salieron a la calle para defender sus instituciones y la democracia", ha dicho.

El presidente catalán ha subrayado que el 20-S fue "un momento de empoderamiento" de la ciudadanía que culminó con el referéndum del 1 de octubre: "Los catalanes sabían lo que se jugaban, se jugaban el derecho a la autodeterminación".

En la misma línea, el presidente del Parlament, Roger Torrent ha asegurado que hace un año "los aparatos del Estado cruzaron todas las líneas rojas" al entrar en las instituciones catalanas y "empezando una espiral de represión que aún no ha acabado".

"Ese día también empezó un relato ficticio e inventado que nos ha llevado a una farsa judicial con un discurso absolutamente inventado y falso que habla de delitos donde no hay delito. Votar en democracia nunca es un delito", ha añadido antes de reclamar que el juicio contra los independentistas presos sirva para "denunciar esta farsa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar