• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra ve "imposible" negociar las cuentas si no hay cambios hacia los presos

Torra ve imposible negociar las cuentas si no hay cambios hacia los presos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Se reúne con Rovira (ERC) en Suiza y el lunes lo hará con Puigdemont en Bélgica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que es "imposible" que el independentismo negocie los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central si este no impulsa cambios en la situación de los presos soberanistas y los líderes catalanes en el extranjero.

"La negociación de los Presupuestos, a mi entender, es imposible con la situación actual de presos políticos y exiliados", ha expuesto en declaraciones a los periodistas desde Suiza, adonde ha viajado para dar una conferencia en la que propondrá buscar una mediación internacional para solucionar el conflicto en Cataluña.

Torra ha argumentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no se ha movido nada" respecto a la situación de los líderes soberanistas procesados, y ha concluido que, ante este escenario, apoyar unos Presupuestos del PSOE sería como apoyar unas cuentas del PP de Mariano Rajoy.

"¿Alguien piensa que, si no se ha movido nada, nosotros podemos dar apoyo a unos Presupuestos? Sería como apoyar los Presupuestos de Rajoy porque no se ha movido nada. Estamos en las mismas condiciones", ha expuesto el presidente de la Generalitat.

Ha aprovechado su visita a Suiza para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se fue a este país en marzo para no comparecer ante el Tribunal Supremo en la causa por la que se investiga a los dirigentes del proceso soberanista.

Ha avanzado también que el lunes tiene previsto verse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), y ha recordado que el martes ya fue a ver a la cárcel al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y al expresidente de la ANC y líder de JxCat, Jordi Sànchez.

Torra ha lamentado tener que ir a ver a Rovira a Suiza, a Puigdemont a Bélgica y a Cuixart y Sánchez en la cárcel, y ha defendido que es la demostración de que no puede ni sentarse a negociar las cuentas con un Gobierno central que, a su juicio, permite esto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar