Torra ve la falta de inversión estatal como "causa última" del descarrilamiento de Vacarisses

Torra ve la falta de inversión estatal como causa última del descarrilamiento de Vacarisses

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:06

Sobre las cuentas catalanas: "Nos planteamos cada año cuáles pueden ser las novedades" fiscales

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido este miércoles que la falta de inversión del Estado en infraestructuras catalanas es "la causa última" del accidente del martes en Vacarisses (Barcelona) en que murió un pasajero al descarrilar un tren de Rodalies.

Lo ha dicho durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la portavoz de ERC en la Cámara, Anna Caula, que considera que el accidente "se podría haber evitado" si la red ferroviaria catalana tuviera la inversión necesaria.

La diputada republicana ha afirmado que la ciudadanía catalana necesita una red ferroviaria del siglo XXI pero que no la tiene "por una infrafinanciación histórica y unas promesas incumplidas que son el pan de cada día" por parte del Estado.

Por eso, ha defendido que Cataluña necesita ser "un estado para tener todas las competencias y una república independiente también para tener una red ferroviaria" a la altura de las necesidades.

También ha reprochado que desde el Estado se hiciera "chantaje" el mismo día del accidente para que los grupos independentistas aprobaran el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno que incluye mejoras en la financiación de infraestrucutras catalanas como Rodalies.

Torra ha dicho estar de acuerdo con la reflexión de Caula y ha concretado que ella se refería a las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el martes reconoció "una falta de inversión del Estado en infraestructuras y servicios" de Cataluña y se comprometió a revertir la situación en los PGE.

Sobre Ábalos, el presidente de la Generalitat ha añadido que el martes era un día "para el recogimiento, para estar al lado de la familia de la víctima y no para que el ministro reclamara que se votasen los Presupuestos".

"¿Pero en qué país viven?", ha criticado Torra, que ha agradecido a Anna Caula que, un día después del accidente, sí haga referencia a la falta de inversión en Rodalies, porque considera que así se está respetando el duelo del día del accidente.

PRESUPUESTOS

En otra pregunta, la presidenta de los comuns, Jèssica Albiach, le ha preguntado por qué piensa hacer "el Govern Torra-Aragonès en materia fiscal" y le ha reprochado que todavía no se hayan dirigido a su grupo para pactar los Presupuestos catalanes después de que Torra se comprometiera a eso.

"Nosotros nos planteamos cada año cuáles pueden ser las novedades en materia fiscal. Estamos esperando poder debatirlos con ustedes cuanto antes", ha respondido Torra.

Albiach le ha replicado que "la fractura más grande que hay en Catalunya es la de la desigualdad" y que se necesitan ingresos para revertirla, que a juicio de la líder parlamentaria de los comuns pueden venir de los PGE y de una reforma fiscal progresiva.

Los comuns plantean esta reforma para redistribuir esfuerzos y riquezas y para que "elimine los privilegios a los que más tienen en el impuesto de sucesiones" y aumente los tramos altos del IRPF, que Albiach ha recordado que afectan a muchas menos personas que al resto de tramos.

Torra ha respondido que su Govern está "de acuerdo en los grandes principios generales" con los comuns, pero que después les cuesta bajarlos a la práctica, y se ha comprometido a dialogar con ellos para lograrlo.

Lo más