• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Torra exige al PPC que se desmarque de Casado por su "intolerable" acusación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido hoy al líder del PPC, Alejandro Fernández, que se desmarque de las acusaciones "gravísimas y absolutamente intolerables" lanzadas contra él por el presidente del PP, Pablo Casado.,En la sesión de control al presidente catalán en el pleno de hoy del Parlament, Torra ha reaccionado, visiblemente enojado, a las palabras de Casado, que ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya "implorado" una re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido hoy al líder del PPC, Alejandro Fernández, que se desmarque de las acusaciones "gravísimas y absolutamente intolerables" lanzadas contra él por el presidente del PP, Pablo Casado.

En la sesión de control al presidente catalán en el pleno de hoy del Parlament, Torra ha reaccionado, visiblemente enojado, a las palabras de Casado, que ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya "implorado" una reunión con el president, quien a su juicio busca el "derramamiento de sangre" y "una guerra civil".

Al inicio de la sesión de control, Torra ha sido interpelado por Fernández sobre si puede garantizar la seguridad ciudadana en la jornada del viernes, pese a las anunciadas movilizaciones soberanistas en protesta por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Al tomar la palabra, Torra ha advertido de que, antes de contestar, quería referirse a las "expresiones gravísimas y absolutamente intolerables" pronunciadas por Casado en el Congreso, y ha emplazado a Fernández a desmarcarse de ellas: "Yo le pido que ahora, aquí, hoy, usted rechace estas expresiones".

Fernández ha evitado, no obstante, polemizar sobre este asunto: "La sesión de control es para usted, no para mí. Ya sé que esto de la democracia se le da de pena, pero aprenda las normas básicas de funcionamiento de la democracia. Tiene que contestar usted".

Según el líder de los populares catalanes, a Torra "le importa un pimiento" que el 21D las protestas del independentismo colapsen la ciudad de Barcelona y afecten al funcionamiento de los colegios, los comercios o el tráfico.

"En su Cataluña mística, los derechos de los catalanes están siempre supeditados a la obsesión identitaria", ha denunciado Fernández, que ha apelado "a lo que le quede de dignidad" a Torra para que dé un paso al lado y "deje el gobierno".

En la réplica, Torra le ha reprochado su silencio ante las acusaciones lanzadas por Casado: "Usted no puede apelar a ninguna decencia ni dignidad si no rechaza las afirmaciones que se han hecho esta mañana".

Torra ha "garantizado", en nombre del Govern, la "seguridad" y el respeto a los "derechos fundamentales del país" el 21D, como "cada día", y se ha mostrado "convencido" de que los ciudadanos que se movilicen lo harán "con firmeza y civilidad".

El president ha reclamado a Fernández que "no juegue con la seguridad de este país" y no cree "relatos ficticios de violencia", antes de preguntarse si al PP "le interesa que el viernes pase algo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE