• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra enviará cartas a primeros ministros para internacionalizar la sentencia

Enviará misivas a los primeros ministros de la UE, del G20 y del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, en sus sigla en inglés)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Torra quiere internacionalizar la sentencia del procés escribiendo cartas a los presidentes de la UE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:36

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviará cartas a los primeros ministros de diferentes países del mundo para internacionalizar la sentencia del caso del 'procés' y la situación de la causa independentista en Cataluña.

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha comparecido después de un Consell Executiu de carácter extraordinario por la sentencia del caso del 'procés', aunque se haya celebrado en martes, el día habitual.

Budó ha explicado las medidas acordadas por el Govern como respuesta a la sentencia, entre las que destacan acciones en el ámbito internacional del propio Torra y del conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch.

Ha explicado que el presidente de la Generalitat enviará una carta a los primeros ministros de la UE, del G20 y del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, en sus sigla en inglés), mientras que Bosch iniciará una gira internacional para explicar la situación.

Budó ha asegurado que no han recibido respuesta aún de las cartas que Torra envió este pasado lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al rey Felipe VI.

La consellera ha manifestado que la apuesta del Govern de "trabajar por la amnistía de los presos políticos", algo que, ha asegurado, puede ser "posible" si existe la "voluntad política".

Además, Torra visitará esta tarde a los presos y presas condenados para "hacerlos partícipes" de las acciones que llevarán a cabo desde el Govern.

El ejecutivo, además, ha suspendido, como mínimo hasta la comparecencia de Torra en el Parlament del próximo jueves, todos los actos de agenda oficial que no estén relacionados con el rechazo a la sentencia del 'procés'.

Asimismo, Torra ha expresado en el seno del Govern la voluntad de adherirse a la campaña de Òmnium Cultural y se ha "autoinculpado", según ha explicado Budó. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar