• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra se enfrenta a una inhabilitación por no retirar los lazos y las esteladas

El president de la Generalitat conoce el precedente de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, inhabilitada durante seis meses

Torra se enfrenta a una inhabilitación si no retira los lazos y las esteladas

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Finalizadas las 48 horas anunciadas por la Junta Electoral Central a la Generalitat para retirar los lazos amarillos y esteladas de la fachada del Palau y de las insituticiones públicas, el presidente del Govern, Quim Torra, ha anunciado que no hará caso de este ordenamiento.

La resolución emitida el lunes consideraba símbolos aptos y legítimos si forman parte de los programas electorales de los partidos, pero no del espacio público. Para el Govern, tal y como afirmó ayer la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, la decisión de la autoridad electoral es "ridícula".

Una vez acabado el plazo, podrán darse nuevas reclamaciones en caso de incumplimiento, y éstas las registrarían por ejemplo los partidos políticos. Cabe recordar que fue una reclamación de Ciudadanos la que dio pie a la resolución de la Junta Electoral. Podrían dirigirse a la Junta Provincial o a la Junta Electoral, y en ambos casos el paso siguiente, siempre y cuando la reclamación fuera por incumplimiento, se trasladaría la cuestión a la Fiscalía o se iniciaría el proceso de apertura de expediente, explican fuentes parlamentarias.

Por lo tanto, Torra se expone a una multa de 3.000 euros, irrelevante para él, pero que podría complicarse su futuro político a largo plazo si desobedece puesto que se enfrenta a la inhabilitación. El president de la Generalitat conoce el precedente de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós y la jurisprudencia de su caso.La edil ha sido condenada a seis meses de inhabilitación especial por desobeder la orden de la Junta Electoral Central de retirar la estelada colgada en el Ayuntamiento de Berga en las elecciones del 2015. Éste es el riesgo para Torra.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament,Carlos Carrizosa ha exigido esta mediodía a Torra que vaya al balcón de la Generalitat en la Plaça Sant Jaume para quitar la pancarta. "Si no lo hace volveremos a la Junta Electoral Central y a la justicia", ha dicho.  A pocas horas de expirar el plazo de la Junta Electoral Central, lazos y esteladas continúan en las fachadas públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar