• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Torra emplaza por carta al rey y a Sánchez a una reunión sobre el "conflicto"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas en las que les emplaza a reunirse con él para "dialogar" sobre el "conflicto" catalán.,En ambas cartas, prácticamente idénticas, Torra les pide una "reunión urgente" para "encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía".,En la carta dirigida a Sánchez, Torra añade un reproche al pres

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:55

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas en las que les emplaza a reunirse con él para "dialogar" sobre el "conflicto" catalán.

En ambas cartas, prácticamente idénticas, Torra les pide una "reunión urgente" para "encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía".

En la carta dirigida a Sánchez, Torra añade un reproche al presidente del Gobierno en funciones por no haber recibido ninguna "respuesta" por su parte a la petición de reunión que ya le dirigió el pasado 5 de junio en otra misiva.

"Hemos estado siempre dispuestos a hablar y a dialogar sobre este conflicto político que hay que resolver, hoy más que nunca, políticamente", afirma.

La sentencia del Tribunal Supremo, alerta Torra en sus misivas, no solo no "resuelve el problema y el conflicto entre Cataluña y el Reino de España", sino que "empeora la situación y nos aleja de una solución".

"La democracia española pierde con esta sentencia del Tribunal Supremo toda su credibilidad", asegura el president.

A su entender, la sentencia no solo condena a los procesados sino también "al pueblo de Cataluña y su derecho a la autodeterminación".

Torra, además, recuerda la "violencia policíaca" de la jornada del 1-O de 2017, "absolutamente impropia de una democracia europea".

Hoy, según Torra, "quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada de ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta en las manos en los centros de votación".

Según el president, "ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población ni de sus representantes políticos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar