COPE

DEBATE CATALUÑA

Torra: No dejéis de luchar por la libertad de Cataluña y los derechos humanos

El expresidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado por desobediencia, ha apelado este jueves a la ciudadanía a no dejar de "luchar por la libertad de Cataluña y los derechos humanos", en el 80 aniversario del fusilamiento del presidente catalán Lluís Companys. ,A pesar de estar inhabilitado, Torra ha formado parte de la delegación del Govern que ha realizado la ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys en el Cementerio de Montjuïc, junto con el vicepresidente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

El expresidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado por desobediencia, ha apelado este jueves a la ciudadanía a no dejar de "luchar por la libertad de Cataluña y los derechos humanos", en el 80 aniversario del fusilamiento del presidente catalán Lluís Companys.

A pesar de estar inhabilitado, Torra ha formado parte de la delegación del Govern que ha realizado la ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys en el Cementerio de Montjuïc, junto con el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

En una breve declaración, Torra ha querido recordar a "todos los inmolados por la libertad".

Ha destacado que la historia de Companys es la de "la represión de todos aquellos republicanos y demócratas que se enfrentaron al fascismo español y que sufrieron el exilio; muchos murieron en campos de concentración nazis y otros por consejos de guerra" en España.

Y ha lanzado un mensaje que, a su juicio, es el "mejor resumen" de la jornada de conmemoraciones de este jueves: "No dejéis de luchar por la libertad de Cataluña y por la defensa de los derechos humanos de todo el mundo".

Torra ha hecho alusión a la "situación grave" en Cataluña por la pandemia y ha apoyado las restricciones del Govern, pese a que sean "duras y dolorosas".

Ha pedido de nuevo a la ciudadanía que haga un "esfuerzo colectivo" para revertir la tendencia al alza de los contagios: "Saldremos adelante pero lo tenemos que hacer todos juntos", ha remarcado.

Por su parte, Meritxell Budó ha juzgado que siguen "sufriendo una represión como hace 100 años": "Esta represión no tiene freno y hay que seguir denunciándolo", ha añadido.

La consellera ha criticado que el Estado no haya "reparado en su totalidad ni haya perdido perdón" por el "acto ignominioso" por el que se fusiló a Companys. EFE

1011745

1011923

jfc-mpl-sjs/pll/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo