• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra defiende a los Mossos ante las críticas de la CUP por sus cargas

Torra defiende a los Mossos ante las críticas de la CUP por sus cargas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:06

Garantiza la seguridad y el derecho de expresión y manifestación el 21 de diciembre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles la actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios en Girona y Terrassa (Barcelona) el 6 de diciembre.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha contestado así a Carles Riera (CUP), que ha criticado que los Mossos actuaran sobre las contramanifestaciones a los actos convocados por Vox: "Su Govern está reproduciendo el modelo de orden público del Estado durante el 1-O. Permiten la libre expresión del fascismo y agreden a los que lo combaten".

Torra le ha replicado que no se puede caer en "las provocaciones de la ultraderecha ni se pueden atacar cordones policiales como se hizo ni arrojar vallas como se hizo, porque es intolerable en cualquier país del mundo".

El diputado 'cupaire' le ha insistido en que el Govern debe garantizar el derecho de manifestación y a la libre expresión de los ciudadanos, el derecho de protesta y el de disidencia política y ha instado a Torra a apartarse del "modelo Ley Mordaza del Estado" y cambiar el modelo de seguridad catalana.

Riera ha criticado de que en las manifestaciones del 6 de diciembre se dispararon proyectiles de foam "se dieron golpes por encima de la cintura saltándose todos los protocolos, y se identificó arbitrariamente a personas para un archivo" que el 'cupaire' ha puesto en dudad que sea legal.

Ante esta situación, Riera le ha preguntado a Torra sobre qué mensaje ha enviado el Govern tras aquel episodio: "Es muy peligroso que las actuaciones de la Brimo (la Brigada Móvil de antidisturbios) no estén sometidas a control democrático".

Torra le ha contestado que los Mossos d'Esquadra son "la policía nacional de Cataluña" y que ni a él ni al conseller de Interior, Miquel Buch, les temblará el pulso a la hora de investigar y expedientar, si procede, a agentes si se da una situación de actuación improcedente.

"Cualquier actuación al margen de los protocolos establecidos será investigada. Hubo imágenes que no nos gustaron a nadie", ha reconocido, ha afirmado que se investigarán y que se abrirán expedientes si conviene, después de que, tras los disturbios, Torra y Buch plantearan modificar la cadena de mando de la policía catalana y después se echaran atrás.

Torra ha insistido este miércoles en que los Mossos son los garantes de la seguridad de todos y ha puesto como ejemplo de que gracias a ellos los políticos puedan realizar su trabajo en las instituciones, por lo que ha pedido: "No pongamos a los Mossos en el pim pam pum de la política".

CONSEJO DE MINISTROS

El diputado de la CUP ha recordado que, de cara al 21 de diciembre, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, hay acciones reivindicativas convocadas y le ha preguntado a Torra si para esa fecha están "todas las unidades de Mossos movilizadas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Garantizaremos siempre la seguridad de todos y la libertad de expresión y el derecho a manifestación", ha zanjado el presidente del Govern.

Torra también ha subrayado una apuesta por las "medidas preventivas" y ha anunciado la creación de una mesa de mediación en la que quieren sentar a los Mossos y a entidades sociales.

FUNCIONARIOS

En su intervención, el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha felicitado al presidente por conseguir un pacto con los funcionarios para devolverles las pagas extra de 2012 y 2013 en cuatro años, lo que ha provocado el levantamiento de la huelga convocada para este miércoles.

Batet ha defendido que esto demuestra que el Ejecutivo de Torra es "un Govern que gobierna", algo que Torra ha agradecido, ha defendido que quieren poner a las personas en el centro.

Torra ha adelantado que el viernes desencallarán "otro asunto como es el de la Fira de Barcelona": el viernes se celebra el Consejo General de Fira de Barcelona, en el que se prevé que se nombre al sustituto de José Luis Bonet, actual presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE