• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra defiende la apuesta del Govern por hacer de Catalunya un "referente en conocimiento"

Torra defiende la apuesta del Govern por hacer de Catalunya un referente en conocimiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

Roderic Guigó, Premi Nacional de Recerca 2017

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este lunes la apuesta del Govern por hacer de Catalunya un "referente en conocimiento" y ha destacado haber impulsado el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

En la entrega de los Premis Nacionals de Recerca 2017, Torra, acompañado por la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha celebrado "la excelencia, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación" de esta comunidad, sobre todo, de los premiados.

"Queremos jugar, en el campo de la investigación, en igualdad con otros territorios como el nuestro, los cuales desde una posición de soberanía pueden dedicar todos su esfuerzo a desplegar plenamente su capacidad, la generación de riqueza y de conocimiento", ha aseverado el presidente.

El Premi Nacional de Recerca 2017 ha recaído en Roderic Guigó, quien desde 2005 coordina el Programa de Bioinformática y Genómica del Centre de Regulació Genòmica (CRG), donde lidera un grupo dedicado al desarrollo de programario para la predicción de genes y la anotación de secuencias genómicas.

Guigó participó en el Proyecto Genoma Humano y en los proyectos del genoma de muchas otras especies, y su grupo trabaja en el Proyecto Encode, continuación de Genoma Humano, en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

Nanda Rea, investigadora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) en el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-Csic), ha sido galardonada con el Premi Nacional de Recerca al Talent Jove por sus investigaciones en las estrellas de neutrones, núcleos residuales de estrellas masivas que han explotado.

El Premi Nacional de Comunicació Científica ha sido para la publicación digital UABDivulga, de la Universitat Autònoma de Barcelona, el de Mecenazgo Científico a la Fundació La Marató de TV3, y el de Partenariado Publicoprivado en I+D al centro de operaciones Cooperative Automotive Research Network, formado por Seat, Volkswagen Research y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar