Torra convoca reunión de urgencia del Govern tras la acusación de la Fiscalía

La Fiscalía pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos 

ctv-siz-torra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:23

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado este mediodía una reunión de urgencia del gobierno catalán en el Palau de la Generalitat, justo después de conocerse que la Fiscalía acusa a los líderes del proceso independentista de un delito de rebelión.

La Fiscalía pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los líderes de las entidades independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y para la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell.

En su escrito de calificaciones provisionales, presentado hoy ante el Tribunal Supremo, el Ministerio Público solicita la pena más alta para Junqueras por considerarle el líder de la rebelión, y añade a la petición de prisión 25 años de inhabilitación absoluta para cargo público.

Un escalón por debajo están el exlíder de ANC y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, para quienes la Fiscalía pide 17 años solo por rebelión -y otros 17 de inhabilitación absoluta-, la misma pena que solicita para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por considerarles también jefes o promotores.

Pocos minutos después de trascender la noticia, Torra ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Govern, que se celebrará a las 12:15 horas en el Palau de la Generalitat, según ha informado el gobierno catalán.

Lo más