• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra comparecerá este jueves en el Parlament por la sentencia sin que se voten propuestas

Torra comparecerá este jueves en el Parlament por la sentencia sin que se voten propuestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:32

El presidente acude al pleno sin haberse pronunciado sobre los disturbios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el pleno del Parlament para responder a la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo, en una sesión en la que no se votarán propuestas y solo habrá debate.

El pleno comenzará a las 10.00 horas con la intervención de Torra sin límite de tiempo, y a continuación será el turno para los grupos, que tendrán diez minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán cinco, y el presidente podrá contestar, lo que abrirá un turno de réplica para las formaciones.

Torra solicitó el lunes al presidente de la Cámara, Roger Torrent, comparecer en el pleno después de que se conociera la sentencia del Supremo que condena a los presos soberanistas a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

Desde hace meses, Torra ha dicho que llevaría una propuesta al Parlament para responder al fallo del 1-O y en el pleno de la semana pasada pidió a la Cámara una respuesta institucional basada en la "autodeterminación, la democracia y los derechos humanos".

Sin embargo, en el pleno de este jueves no está previsto que se vote ninguna propuesta y, por el momento, la respuesta que dará el Parlament a la sentencia será la comparecencia del presidente y un debate parlamentario.

Esto ha provocado las críticas de la CUP, que defiende que no es suficiente con la comparecencia de Torra, sino que se debe votar una propuesta de resolución: "La centralidad no pasa por una comparecencia del presidente, sino por que tengamos una propuesta de resolución conjunta que dé una respuesta al momento político", dijo el diputado 'cupaire' Vidal Aragonés el martes.

Además, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijo en la rueda posterior al Consell Executiu que el Govern no llevaría ninguna propuesta, pero aseguró que los grupos soberanistas están trabajando para llevar una conjunta a la Cámara catalana "para que del pleno del Parlament surja un mandato efectivo".

ADVERTENCIAS DEL TC

Hay que tener en cuenta que las propuestas que se lleven al Parlament estarán condicionadas por la advertencia que el Tribunal Constitucional (TC) hizo la semana pasada a Torrent y los miembros de la Mesa, a los que avisó de la responsabilidad penal que conlleva tramitar y votar iniciativas contrarias a resoluciones del tribunal, como las que traten sobre el derecho a la autodeterminación.

En este sentido, este mismo miércoles el pleno del TC ha acordado advertir también a Torra por primera vez de las consecuencias que tendrá si desoye sus prohibiciones y ha repetido la advertencia a Torrent y la Mesa.

Esto supone que tramitar y votar resoluciones en el Parlament que se ratifiquen en el derecho a la autodeterminación podría provocar que Torrent y los miembros de la Mesa fueran acusados de presunta desobediencia, ante lo que el presidente de la Cámara siempre ha dicho que nunca impedirá un debate en el pleno pero cree que hay que analizar las acciones que sirvan para avanzar y no queden "en el terreno meramente simbólico".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DISTURBIOS EN LA CALLE

Uno de los focos de la comparecencia de Torra estará en la posición del presidente frente a los disturbios que se han producido en los últimos días en varias protestas convocadas en rechazo a la sentencia, como los del martes por la noche.

Torra se ha pronunciado sobre las manifestaciones cívicas y no violentas a través de Twitter y durante la Marxa per la Llibertat convocada por la ANC y Òmnium, en una declaración a los periodistas sin admitir preguntas.

Sin embargo, el presidente no se ha pronunciado sobre los disturbios que el martes se saldaron con más de 200 heridos y en los que se generaron 250 hogueras en Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo