JUSTICIA OTEGI

Torra celebra la sentencia de Estrasburgo sobre Otegi: "Nos da la razón"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de "buena noticia" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre Arnaldo Otegi, pues "da la razón" al independentismo catalán en el juicio del 1-O por la "ausencia de justicia en una causa general llena de venganza".,En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, Torra se ha referido a que el TEDH de Estrasburgo haya condenado a España por no atender la recusación por parciali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de "buena noticia" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre Arnaldo Otegi, pues "da la razón" al independentismo catalán en el juicio del 1-O por la "ausencia de justicia en una causa general llena de venganza".

En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, Torra se ha referido a que el TEDH de Estrasburgo haya condenado a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

El presidente ha recordado que Otegi y otros de sus compañeros que "preparaban el viraje estratégico hacia la pacificación del conflicto vasco" pasaron seis años en la cárcel, por lo que ha celebrado que el TEDH haya "condenado al Estado por esta falta de imparcialidad", pese a que "no les devolverán los seis años".

A su juicio, dicha sentencia es "una buena noticia y nos recuerda que hay tribunales superiores a los que podemos apelar ante la arbitrariedad y la injusticia", y ha ironizado además con que "no se puede desacreditar más a la justicia española, porque ya está a nivel cero de crédito".

"La sentencia de Otegi nos da la razón en la denuncia sobre la ausencia de justicia en una causa general llena de venganza. No es una justicia, es una venganza", ha remarcado Torra, que ha confiado en que la "posibilidad de ganar algún día la justicia para los presos será seguro siempre en tribunales europeos".

Porque, ha sentenciado, "una de las lecciones de la sentencia es que donde somos fuertes, donde debemos virar estratégicamente y donde debemos poner todo el foco, es en Europa y en el mundo".

"Es ahí donde nuestro llamamiento por los derechos civiles, sociales y nacionales y donde la mediación internacional que estamos buscando debe tener su eco. Y estoy absolutamente convencido que lo encontraremos", ha concluido Torra.

Lo más