COPE

DEBATE CATALUÑA

Torra avisa a JxCat y ERC que perderán apoyos si ganan y no hay consecuencias

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha alertado este lunes a JxCat y ERC de que, si los partidos independentistas ganan las próximas elecciones catalanas con más del 50 % de los votos y eso no conlleva "consecuencias políticas", perderán apoyo popular. ,Tras su reunión con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a quien ha agradecido su intención de elevar a instancias europeas el caso de su inhabilitación como president, Torra ha "discrepado" de quienes aseguran que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha alertado este lunes a JxCat y ERC de que, si los partidos independentistas ganan las próximas elecciones catalanas con más del 50 % de los votos y eso no conlleva "consecuencias políticas", perderán apoyo popular.

Tras su reunión con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a quien ha agradecido su intención de elevar a instancias europeas el caso de su inhabilitación como president, Torra ha "discrepado" de quienes aseguran que es necesario que el independentismo gane de manera sostenida en diversas elecciones por más del 50 % de votos.

Según Torra, los catalanes "ahora" ya tienen "la fuerza suficiente para hacer un salto colectivo", ya que "la independencia de Cataluña debe venir de un acto de ruptura democrática, con un acto de desobediencia masiva" y de "desbordamiento del régimen del 78".

"Si tenemos un 50 % en las elecciones, inevitablemente debe conducir a unas consecuencias políticas. Ahora, no dentro de unos años", ha recalcado.

Y ha lanzado una advertencia a las fuerzas independentistas: "Corremos el riesgo de que, si no explicamos bien qué vamos a hacer con el 50 % y no le damos estas consecuencias políticas, al final la gente acabe abandonando los partidos".

En cuanto al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra su inhabilitación, Torra ha reconocido tener "expectativas cero" de que prospere, aunque se trata de un paso "necesario" para "poder llegar a las instancias europeas".

También se ha referido irónicamente al hecho de que el Boletín Oficial del Estado no publicara ningún real decreto firmado por el rey Felipe VI sobre su cese: "Siempre me quedará la duda sobre si el rey habría agradecido mis servicios prestados". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar