• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Ampliación)

Torra admite no haber estado "a la altura" y pide centrarse en independencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este viernes "no haber estado a la altura" de la voluntad ciudadana y ha abogado por "hacer autocrítica" y centrarse en el "objetivo independencia" sin temer "las amenazas ni las consecuencias".,Torra se ha expresado así en Arenys de Munt durante el acto de conmemoración del décimo aniversario de la primera consulta sobre la independencia de Cataluña, que se celebró en esta localidad barcelonesa y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este viernes "no haber estado a la altura" de la voluntad ciudadana y ha abogado por "hacer autocrítica" y centrarse en el "objetivo independencia" sin temer "las amenazas ni las consecuencias".

Torra se ha expresado así en Arenys de Munt durante el acto de conmemoración del décimo aniversario de la primera consulta sobre la independencia de Cataluña, que se celebró en esta localidad barcelonesa y que supuso un punto de inflexión para el movimiento soberanista.

"Tenemos que hacer autocrítica porque no hemos sabido estar a la altura, tenemos que reconocerlo", ha señalado ante centenares de personas tras subrayar que, a su juicio, "la clase política debe aprender a cumplir los compromisos que toma frente a la ciudadanía".

El president ha instado a "desobedecer leyes injustas y obedecer a la ciudadanía" y ha subrayado que, a partir de ahora, "toca asumir todas las consecuencias de nuestros actos", tal como ha asegurado que hicieron los políticos independentistas presos por el 'procés'.

"Tenemos que demostrar nuestro compromiso completo con la voluntad ciudadana ante un Estado que no dialoga y actúa con represión y amenazas", ha exclamado.

Torra también ha destacado que la manifestación de la Diada fue "masiva" al margen de si acudieron "600.000 o 700.000 personas" y ha reprochado que "se prostituyan las palabras".

"No nos podemos permitir jugar más con las palabras: miles y miles de catalanes nos manifestamos en Barcelona por el objetivo independencia", ha señalado tras insistir en que volverán a "ejercer los derechos que sean negados" como "la autodeterminación".

Durante la celebración del acto, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apostado por "encontrar objetivos políticos" que "unan" al independentismo para "superar las dificultades" y hacer "que todo sea más fácil".

"Ahora hablamos mucho de tensiones entre partidos (...), pero una cosa que ayuda a superar las diferencias es cuando tienes un objetivo concreto", ha apuntado.

Tras la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha intervenido en un vídeo grabado desde Ginebra (Suiza), donde se encuentra huida de la Justicia, en el que ha garantizado que "la independencia es claramente inevitable".

"Quizá no sepamos muy bien cómo lo tenemos que hacer a día de hoy, pero estamos más cerca que hace unos meses", ha dicho antes de recordar que el derecho a la autodeterminación es "imprescriptible e inalienable" y, en su opinión, sólo es preciso "esperar un poco más para acabar de consensuar cuál es la mejor estrategia".

En la misma línea, el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, ha animado a "continuar regando la semilla" de la independencia "por la vía de los votos y la democracia en contraposición a los que reprimen", en alusión al Gobierno español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El último en intervenir ha sido el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien ha destacado en otro vídeo que el movimiento independentista "está más lejos de lo que imagina" pero necesita "paciencia" para "persistir".

También ha participado en el acto el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, quien ha opinado que la reacción a la sentencia del 'procés' "debe evitar que sirva de excusa" al Estado español para que éste aumente "la confrontación y la represión".

La primera consulta soberanista de Arenys de Munt, organizada por el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació, concluyó con el 96,3 % de los votos a favor de la independencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2