• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todos los partidos menos el PP confirman que acudirán al debate de Telemadrid el 21 de abril

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:59

Todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid, excepto el PP, han confirmado que acudirán al debate electoral que Radio Televisión Madrid (RTVM) celebrará el 21 de abril.

A pesar de que la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, declaró, tras la convocatoria de elecciones, que ella solo acudiría al debate de Telemadrid, tal y como sucedió en la campaña de 2019, desde su candidatura propusieron, posteriormente, que fuera la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión la que lo organizase.

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la pasada legislatura, las acusaciones se han cruzado por el contrato programa, el tratamiento a la información relativa a la dirigente madrileña y la cuantías que requerían la autorización de la Consejería de Hacienda para determinados eventos.

Ante "el aluvión de propuestas de debates", los 'populares' defendieron que de esta manera llegaría a más personas sin perjudicar a ninguno de los medios que lo habían solicitado con anterioridad, porque la imagen sería distribuida a todos. Apelaron a su "neutralidad e independencia" y propusieron que se celebrase el 20 de abril.

Ante esto, desde el ente público recordaron que ellos también distribuirían de manera gratuita la señal a los medios de comunicación y reivindicaron que son "un medio de comunicación público, neutral e independiente", que ha organizado siempre los debates autonómicos. Días más tarde, fijaron la fecha de su debate para el 21 de abril.

A continuación, el resto de partidos se han apresurado a defender que acudirán al mismo. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha afirmado que acudirá en primer lugar al debate de la televisión pública y a "a los que hagan falta" después. Además, ha invitado a Ayuso a hacerlo para "confrontar los proyectos y que se pueda ver que hay una alternativa a su propuesta".

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha indicado que ir a este encuentro es "un deber democrático" y pide a la presidenta regional que "recapacite" y acuda al debate que organiza "la televisión de todos los madrileños".

Mónica García, la candidata de Más Madrid, no solo ha confirmado que estará en el debate sino que ha pedido que este sea obligatorio "por ley". "Cualquier candidato que se erija como posible presidente de la Comunidad tiene que tener un debate en la televisión pública y se puede cerrar por ley. Es igual que no se puede ser médico sin tener el MIR", ha declarado.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que está "encantada" de ir a este foro y se ha preguntado para qué quiere el Partido Popular una televisión pública "si luego la desprecian".

"Como no podía ser de otra manera, asistiremos al debate de Telemadrid. Nuestro compromiso siempre estará del lado del apoyo de la televisión pública y de sus trabajadores", ha manifestado también el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, el PP de Madrid ha reiterado que Ayuso solo acudirá al debate que organice Academia. "Nada ha cambiado", ha expresado el director de campaña de la candidata, Alfonso Serrano. En este sentido, ha incidido en que "Ayuso tiene la firme voluntad de debatir con todos los candidatos" pero hacen hincapié en que, a su parecer, "la única opción y la más justa para todos los que lo han solicitado es que lo organice la Academia".

Preguntada por esta cuestión, Ayuso ha manifestado que ha delegado la decisión en su equipo de campaña y que este cree que "puede haber más audiencia porque pueden a su vez participar más televisiones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COMITÉ DE EMPRESA

Desde el comité de empresa de RTVM han emitido este martes un comunicado donde han hecho hincapié en que las fuerzas políticas deben facilitar este tipo de actos "de vital importancia democrática". Además, han incidido en que deben promover que tengan lugar "en la casa de todos los madrileños", para ofrecerles "las propuestas de las diferentes candidaturas políticas que se presentan a las elecciones".

"Agradecemos el compromiso con Radio Televisión Pública madrileña de los partidos políticos que ya han anunciado públicamente su presencia en el debate y confiamos en poder contar también con la presencia de la candidata del PP", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar