• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MADRID (Color)

Todas las caras de Edmundo Bal: Suárez, Obama o Daoiz y Velarde

La cara del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, emulando el cartel rojo y azul de Barack Obama, ha poblado este sábado la plaza del Dos de Mayo bajo la atenta mirada de la estatua de Daoiz y Velarde, dos "héroes de España" en los que se ha cobijado el partido naranja. ,La víspera, después del bronco debate de la Cadena Ser que la izquierda abandonó por no condenar Vox las amenazas a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) mientras Bal intentaba retener

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

La cara del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, emulando el cartel rojo y azul de Barack Obama, ha poblado este sábado la plaza del Dos de Mayo bajo la atenta mirada de la estatua de Daoiz y Velarde, dos "héroes de España" en los que se ha cobijado el partido naranja.

La víspera, después del bronco debate de la Cadena Ser que la izquierda abandonó por no condenar Vox las amenazas a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) mientras Bal intentaba retenerlos para "propiciar" un diálogo, el candidato naranja se dirigió a sus simpatizantes para equipararlos con un "héroe de la patria".

"Nosotros somos Adolfo Suárez hoy pidiéndole a la gente que dialogue (...). Eso es Ciudadanos hoy, la antigua Unión del Centro Democrático", dijo Bal en la plaza de Lavapiés.

Un día después, entre pancartas con el lema 'Yes, We Bal', el candidato ha vuelto a mirar al pasado, concretamente a 1808, y ha alabado la figura de Daoiz y Velarde, dos "héroes de España, héroes capitanes que murieron en un cuartel con valentía" y que "construyeron con su sacrificio un país mejor".

Bal ha mencionado también a Manuela Malasaña y Clara del Rey, "mujeres valientes como las que tenemos en este partido", y a cuyos simpatizantes está "muy orgulloso de representar".

"Porque vosotros, todos y cada uno de vosotros, sois Daoiz y Velarde. Sois el 2 de mayo de 1808. Sois la valentía. Porque todos nosotros somos el 27 de diciembre de 1978, cuando se aprobó la Constitución Española. Todos nosotros somos el 10 de julio de 1997, cuando los madrileños salimos a la calle para decirle no al terrorismo porque habían matado a Miguel Ángel Blanco", ha enumerado.

Aunque para figura reivindicada este sábado, la del exvicepresidente Ignacio Aguado, que, por primera vez en campaña, ha tomado la palabra en un acto de Ciudadanos, también para poner en valor a dos de los héroes del "fatídico" 2 de mayo de 1808.

"Estos señores se sublevaron", ha relatado el exvicepresidente señalando la estatua, "se levantaron, se rebelaron contra la imposición de un régimen, de otro estado, contra las tropas napoleónicas y fueron los que encendieron la llama de lo que luego fue el levantamiento nacional que nos hizo ser lo que hoy somos".

Hoy, ha continuado, "no sufrimos un asedio por parte de ninguna tropa, pero sí que sufrimos un asedio de otro tipo de tropa: hoy sufrimos el asedio de los populistas, de los radicales, de los eslóganes vacíos, de los que juegan con nuestro futuro por un puñado de votos".

Una velada crítica a otro de los nombres propios de la jornada, el de la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a quien Aguado ha lanzado que Madrid "ya era libre antes de reventar" el Gobierno de coalición con Ciudadanos, en referencia al lema electoral de la 'popular', y a la que también se ha dirigido su sucesor.

"Vamos a gobernar juntos, nos vamos a llevar bien, vamos a hacer el mejor gobierno posible para todos los madrileños", le ha dicho Bal a Ayuso con Luis Daoiz y Pedro Velarde al fondo. EFE

pcc/abs/jj

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1011766

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar