• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Titulares de la prensa en España: las claves que están detrás de la prórroga del estado de alarma

Descubre los titulares más importantes de este lunes y que podrás encontrar en los kioskos

ctv-aqd-1603633051659

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:18

ABC: "Un estado de alarma de más de seis meses"

El espíritu de "cogobernanza", la nueva normalidad y el proceso de desescalada tras los duros días de la primavera han fracasado. Siete meses después del primer estado de alarma, y poco más de tres meses después de haber declarado con solemnidad la victoria sobre el virus, Pedro Sánchez agarró de nuevo el atril de La Moncloa para anunciar que el Consejo de Ministros acababa de aprobar un nuevo Real Decreto de Estado de Alarma para hacer frente a la "gravedad" de la pandemia en España.

ABC: "Una prórroga 'anormalmente' larga: triplica el estado de excepción"

A diferencia del mes de marzo, el estado de alarma decretado ayer por el Gobierno descarga en los presidentes de las comunidades autónomas la responsabilidad por las limitaciones que impongan para evitar la propagación del coronavirus. Sí establece dos generales para toda España: el toque de queda nocturno y la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Estas son algunas de las dudas que suscita la nueva normativa con la que tendremos que convivir los españoles en los próximos meses.

El Mundo: "Pedro Sánchez logra un cierre de filas autonómico a su estado de alarma"

"La decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma -con la vista puesta en que perdure hasta mayo- supuso que, de inmediato, las comunidades pusieran a trabajar a sus gabinetes y servicios jurídicos para modelar y aplicar las medidas que consideran necesarias para su situación epidemiológica, toda vez que el Ejecutivo fija como autoridad competente en la gestión a las autonomías. Mientras en las regiones gobernadas por el PSOE se saludó la decisión de Sánchez, en las populares imperó la prudencia y el silencio".

El País: "Los expertos advierten de que el toque de queda no es la panacea"

"El estado de alarma, a efectos prácticos, puede cambiar mucho o no cambiar prácticamente nada. Todo dependerá de las medidas que adopten las comunidades autónomas, cuyos presidentes serán las autoridades delegadas. En su mano estará, por ejemplo, que el toque de queda nocturno empiece a las diez de la noche o a las doce, lo que las sitúa en un panorama completamente diferente, según los expertos consultados, que advierten que tampoco es la panacea contra el virus teniendo en cuenta que ya existen en todo el territorio muchas restricciones al ocio nocturno".

La Razón: "El PP mide el sí al estado de alarma que blinda a Sánchez"

"Génova dejó para hoy el anuncio oficial de su posición ante el nuevo estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros por una duración de 15 días, aunque la intención del Ejecutivo es prorrogarlo durante seis meses. Pablo Casado se enfrenta a su primera prueba de fuego tras la ruptura sentimental con Vox, que formalizó en el Congreso la pasada semana durante el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar