• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Titulares de la prensa en España: "Ayuso se prepara para llevar al Supremo la batalla con Illa"

Descubre los principales titulares de la prensa en España para comenzar este jueves bien informado

Isabel Díaz Ayuso en Ifema

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:53

1. El País: El pulso entre el Gobierno y Madrid: intrahistoria de un pacto que acabó en guerra abierta

Nada nuevo bajo la Puerta del Sol. El día después del preacuerdo sanitario entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez todo saltó por los aires. La sinfonía entre los dos partidos que conforman el primer gobierno de coalición de la historia de la región funciona como un acordeón. A ratos tiende a agruparse —nunca del todo— y a veces tiende a romperse —la mayoría de las veces—. Pero en el último momento, vuelve a sonar la música. Esta vez, no. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, se anotó un tanto en su sede. Firmó el preacuerdo sanitario entre La Puerta del Sol y La Moncloa. Puso fin a una semana de guerras mediáticas entre ambas Administraciones. Pero el equipo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no estaba conforme. El acordeón se silenció de inmediato.

2. El Mundo: Salvador Illa retuerce la ley para intentar imponer restricciones a Madrid

La reyerta política entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid derivó este miércoles en un nuevo debate rayano en la mecánica cuántica. El acuerdo para restringir la movilidad en 10 municipios madrileños estaba a la vez aprobado -según el Gobierno- y no aprobado -según las comunidades del PP-. Tal es el grado de complejidad que ha adquirido esta pugna sanitario-jurídica. Que tiene -conviene recordarlo- como telón de fondo los peores datos de la segunda ola de coronavirus toda la UE.

3. El Confidencial: Ayuso se prepara para llevar al Supremo la batalla con Illa por el cierre de Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez se resistía a imponer restricciones en Madrid e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, no quería asumir el coste político de aprobar medidas más duras contra el covid. Y, finalmente, se ha llegado a un conflicto institucional y político, que da continuidad a la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y el PP durante toda la pandemia.

4. ABC: El criterio del Gobierno de Sánchez castiga al cinturón rojo de Madrid que azuza contra Ayuso

De nada les ha servido a los alcaldes de los municipios del sur de la región protestar contra el «semiconfinamiento» al que fueron sometidos hace ya casi dos semanas por parte de la Comunidad de Madrid. Se da la paradoja de que se quejaron por activa y por pasiva al Ejecutivo autonómico (con excepción de Parla, que sí solicitó el cierre completo de la ciudad) de que se les estaba «castigando» en detrimento de otras localidades que, según denunciaban, estaban en una situación epidemiológica similar a la suya y que, siguiendo sus argumentos, se encuentran gobernados por el PP y se habían salvado de la «quema».

5. El Español: El borrador de Presupuestos plantea subir el IVA a la educación y sanidad privada contra los criterios de la UE

La ministra de Hacienda, por el lado socialista, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, por el de Unidas Podemos, ya tienen cerrado el borrador de los Presupuestos "al 90%", según la misma María Jesús Montero. Y en ese 10% no cerrado, el texto a día de hoy plantea la posibilidad de subirle el IVA la educación y a la sanidad privadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar