Cs tiene dudas sobre la iniciativa de PSOE y Podemos para derogar el voto rogado y quiere que la JEC se pronuncie

Cs tiene dudas sobre la iniciativa de PSOE y Podemos para derogar el voto rogado y quiere que la JEC se pronuncie

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:47

Ciudadanos ha reconocido tener dudas sobre la iniciativa que el PSOE y Unidos Podemos han registrado este viernes para acabar con el voto rogado que se exige a los electores residentes en el extranjero y prefiere que sea examinada antes por la Junta Electoral Central (JEC), que en su momento será el organismo que deba aplicarlo.

El partido naranja comparte el objetivo de acabar con el voto rogado y también quiere que la reforma esté en vigor para las elecciones autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, pero reconoce tener "dudas" sobre la propuesta con la que se ha venido trabajando.

En concreto, Ciudadanos no ve claras las garantías de la identificación del votante que reside en el extranjero, un asunto fundamental para evitar los fraudes del pasado, y también duda de la fórmula de la papeleta en blanco, sobre odo en lo que atañe al Senado, donde no se vota a partidos, sino que las listas son abiertas.

Ante estas dudas, la formación que lidera Albert Rivera prefiere que la Junta Electoral Central (JEC), el máximo órgano arbitral en los procesos electorales, examine la redacción y se pronuncie sobvre estas cuestionas, ya que al fin y al cabo será quien tenga que aplicarlo en su momento.

Ciudadanos, cuyo papel es clave en la Mesa del Congreso, no se opone a la tramitación exprés de la reforma electoral porque confía en que el procedimiento permita resolver las dudas suscitadas.

Lo más