Tezanos volverá a controlar el CIS, aunque IU y Podemos pidieron su dimisión en octubre

El nombramiento de José Félix Tezanos fue polémico en 2018 porque seguía siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

El sociólogo José Félix Tezanos se mantendrá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Europa Press.

Tezanos aterrizó en el CIS con polémica, en junio de 2018, porque fue nombrado siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE --secretario de Estudios y Programas--. Durante su mandato ha sido criticado por todos los demás partidos por su metodología en las encuestas electorales.

El pasado octubre, Podemos e Izquierda Unida llegaron a pedir su destitución por haber pedido el voto para el "bipartidismo" en un artículo publicado en la Revista 'Temas', que él mismo dirige, argumentando que lo "sensato" es concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará "que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia".

Tezanos, llegó a responder a las críticas y burlas que los partidos de la oposición hicieron sobre los resultados de la encuesta del CIS publicada antes de las elecciones del 28 de abril, sobre intención de voto, afirmando que son las "mismas bromas" que hacían antes de las elecciones  y luego clavaron los resultados.

"Decían lo mismo (antes de los comicios), pero luego llegaron las elecciones y clavamos los resultados. El ciudadano ve que luego no se habla en torno a eso, sino que se habla con gracietas y demás. Frente a datos y estudios rigurosos oponen bromas de mal gusto y eso no es propio de gente seria", ha criticado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Tezanos quiso defender su labor al frente del CIS y señaló que cree que durante su mandato se mejoraron "muchas cosas" como la "representatividad de los datos" y la "transparencia". Asimismo, el socialista ha querido salir al paso de las críticas que ha recibido por su supuesta parcialidad, afirmando que todos los presidentes que ha tenido el CIS hasta la fecha, excepto dos, han estado vinculados a partidos políticos. "Algunos han sido después ministros o miembros de la direcciones de sus partidos" ha señalado, añadiendo que le hace "gracia" que sea ahora cuando se haya planteado esta cuestión y no con sus predecesores.

Lo más