• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tezanos compara el acto de Colón con un motín y dice que el relator es normal "en procesos de resolución de conflictos"

Tezanos compara el acto de Colón con un motín y dice que el relator es normal en procesos de resolución de conflictos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El presidente del CIS y director de la Fundación Sistemas, José Félix Tezanos, ha comparado con un motín la concentración convocada para este domingo en Madrid por PP, Cs y Vox bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya' y ha dicho que el papel del relator es habitual "en un proceso negociador o de resolución de conflictos", en los que este tipo de figuras "pueden cumplir un papel".

Tezanos ha publicado un artículo en la página web de la fundación que dirige en el que afirma que el acto convocado es "un conato de motín surrealista que supera los mayores sinsentidos" de la historia española: motines "aparentemente" provocados por la escasez de salarios, el tamaño de las capas o, en este caso, la figura de un relator, pero que esconden la puesta en cuestión de gobiernos e instituciones, un intento hoy "de derrocar al gobierno legítimo de Pedro Sánchez".

El presidente del CIS ve menor la polémica por el nombramiento de una persona "neutral" para una mesa de partidos políticos en la que debatir sobre la situación de Cataluña. "Cualquiera que haya participado en un proceso negociador o de resolución de conflictos (familiares, territoriales, empresariales, laborales o políticos) sabe perfectamente que este tipo de figuras existen y pueden cumplir un papel", afirma.

Y asegura a continuación que esta situación se ha dado en el pasado con casos de "más o menos" gravedad, "como el de ETA", en los que los gobiernos del PP recurrieron "a mediadores". "Algo de mayor entidad que un relator", agrega Tezanos.

CAUSA DE "RECHIFLA"

A su juicio, la concentración del domingo entraría en la categoría de acontecimientos que provocan "entre extrañeza y rechifla" en los analistas internacionales y que resultarían difíciles de explicar a un extraterrestre que llegara a la tierra desde "una civilización avanzada e inteligente".

Para explicar la reacción de PP y Cs, dice abundando en esta línea, hay que superar "con mucho" los "disparatados" números de los Hermanos Marx o Tip y Coll. "El pobre extraterrestre seguro que no sería capaz de entender nada", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar