• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Teruel Existe propone que el 31 de marzo sea el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2021

La senadora de Teruel Existe Beatriz Martín ha registrado una moción para proponer que el 31 de marzo sea proclamado Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación, acción que se enmarca en los actos que durante estos días van a conmemorar el segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada.

Beatriz Martín ha explicado que este lunes se pudieron escuchar "voces de la España Vaciada aquí, en el Senado, y hoy queremos realizar una acción que recoge el espíritu que se lleva reivindicando desde el 31 de marzo de 2019", ha detallado.

Ha aprovechado para manifestar que en 2019 la movilización de las plataformas, unidas bajo el nombre La Revuelta de la España Vaciada, "marcó un antes y un después en la conciencia y en la percepción sobre la importancia de la despoblación y sus efectos".

También ha recalcado que el vaciamiento de pueblos y ciudades de pequeño y mediano tamaño es un problema en muchas áreas de la geografía española, en referencia a que el éxodo rural provocó corrientes migratorias desde extensas zonas de España que, "a pesar de esta sangría demográfica, todavía se mantienen vivas porque siguen albergando gente que trabaja por su territorio".

La senadora ha esgrimido que este progresivo despoblamiento se ha producido por la acción de las fuerzas de concentración de la economía, la "ausencia o fracaso" de las políticas territoriales "y el olvido o la acción directa o indirecta de los poderes públicos".

Beatriz Martín ha reclamado "igualdad en derechos" para el medio rural y urbano. Además, ha sostenido que este también es un problema europeo, por afectar a territorios en diferentes países, algunos del sur, "y por la necesaria iniciativa de la Unión Europea", cuya Comisión actual cuenta con una vicepresidencia específica sobre la materia.

BEATRIZ MARTÍN, PORTAVOZ

En otro orden de cosas, la senadora se ha referido a la reestructuración del grupo mixto que ha tenido lugar la última semana, de manera que pasa a ser la portavoz de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en sustitución de Joaquín Egea, quien es ahora portavoz de la Comisión de Transición Ecológica.

De esta forma, Teruel Existe tiene la portavocía de las dos comisiones correspondientes con las competencias del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para Martín, "es todo un honor explicar en el Senado lo que significa la despoblación y el vaciamiento de los pueblos", después de haber vivido en primera persona el "declive" de su municipio, que ha pasado de 400 habitantes en los años cincuenta a 50 en la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar