COPE

Terrassa guarda un minuto de silencio y decreta tres días de luto tras la muerte de una mujer con arma blanca

El alcalde Jordi Ballart, junto con la presidenta del Institut Català de les Dones, y los portavoces de los diferentes grupos municipales, ha presidido el acto

ctv-wcj-ayuntamiento-terrassa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:13

La ciudad barcerlonesa de Terrassa ha hecho esta tarde un minuto de silencio y ha decretado tres días de duelo oficial por la mujer de 51 años víctima de "feminicidio", asesinada anoche en una agresión con arma blanca cometida supuestamente por su hermano, de 46 años, que ya ha sido detenido.

Ante el edificio del Ayuntamiento, el alcalde Jordi Ballart, junto con la presidenta del Institut Català de les Dones, Laura Martínez Portell, y los portavoces de los diferentes grupos municipales, ha presidido el acto, en el que han participado unas 200 personas, según han informado a Efe fuentes municipales.

Ballart ha considerado que la violencia machista "no puede tener lugar en una sociedad democrática" y que es "fruto de relaciones abusivas, posesivas, fruto de una sociedad patriarcal, que entre todos tenemos que luchar para combatir".

A su juicio, se están haciendo esfuerzos, pero "hemos de avanzar todavía más en esta lucha, con la suma entre las diferentes Administraciones públicas, en las tareas que hacen las entidades y en la sensibilización".

Antes del acto, se ha convocado la "Mesa sobre feminicidio", con un protocolo de duelo que rige desde el año 2018, presidida por el alcalde, y en la que participan varios concejales, así como miembros de la Policía Municipal y de los Mossos d'Esquadra.

La mesa ha decretado los tres días de duelo y durante las próximas 24 horas se han cancelado todos los actos institucionales, mientras que durante las 48 horas siguientes los actos oficiales se iniciarán tras un minuto de silencio.

Las banderas de los edificios municipales estarán a media asta y lucirán un lazo negro y otro lila.

Por otra parte, se iluminará la fachada del ayuntamiento y de las sedes de los distritos, así como el monumento a favor de la mujer durante los tres días de duelo.

El crimen ocurrió hacia las 21.15 horas de anoche, en el interior del domicilio familiar, situado en la avenida Josep Tarradellas de Terrassa, donde el hombre atacó mortalmente a su hermana con un arma blanca, según han detallado a Efe fuentes cercanas al caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar