• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO VASCO

El término "fascista" también se cuela en el Parlamento Vasco

Un día después del polémico debate de ayer en el Congreso, el calificativo "fascista" se ha colado también en el Parlamento Vasco, en esta ocasión en boca de una parlamentaria de EH Bildu, Rebeca Ubera, que ha utilizado esta palabra para denunciar los argumentos del PP en contra de una ley sobre el euskera.,Ayer, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue expulsado del Congreso tras protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

Un día después del polémico debate de ayer en el Congreso, el calificativo "fascista" se ha colado también en el Parlamento Vasco, en esta ocasión en boca de una parlamentaria de EH Bildu, Rebeca Ubera, que ha utilizado esta palabra para denunciar los argumentos del PP en contra de una ley sobre el euskera.

Ayer, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue expulsado del Congreso tras protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien llamó "fascista".

Hoy este término se ha escuchado también en la Cámara de Vitoria durante el debate de la toma en consideración de una proposición de ley de EH Bildu, que plantea regular el aprendizaje gratuito del euskera y propone que las administraciones dispongan de todos los recursos económicos necesarios para hacer efectivo este mandato.

Todos los grupos han votado a favor de tramitar esta ley excepto el PP. La parlamentaria popular Juana de Bengoechea ha considerado que esta normativa es "innecesaria, discriminatoria, liberticida, chantajista e ilegal".

Con esta ley, ha proseguido, se negará el título de la ESO a los alumnos que no consiguen el nivel B2 al término de la enseñanza obligatoria y además se corre el riesgo de que este "derecho" se convierta en una "obligación" para los ciudadanos de conocer el euskera.

Estas palabras de la parlamentaria del PP han provocado la indignación de la proponente de la iniciativa legislativa, Rebeka Ubera (EH Bildu), quien ha reprochado a Bengoechea sus argumentos "ridículos y fascistas" y le ha recordado que todos los ciudadanos tienen el derecho a saber euskera y tener acceso gratuito a su aprendizaje.

En la réplica a Ubera, la diputada del PP, visiblemente enfadada, ha contestado que no quiere que en el Parlamento Vasco se repita lo que ha ocurrido "en otras Cámaras de España". "Usted ha dado el primer paso diciendo que mis argumentos son fascistas. Yo nunca le diría eso a usted, esa es la diferencia entre ustedes y nosotros".

"Ya va detrás del señor Rufián", ha continuado Bengoechea, quien en ese momento ha pedido amparo a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.

Tejeria ha recordado a la parlamentaria del PP que Ubera no le ha llamado fascista, sino que ha mencionado que "ha utilizado argumentos fascistas", y ha pedido a todos los diputados que utilicen palabras adecuadas y apropiadas "por el bien de la Cámara".

Desde su escaño, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha intentado intervenir y Tejeria se lo ha impedido en varias ocasiones y le ha llamado al orden.

Sémper, antes de que la presidenta le haya obligado a callarse, se ha quejado de que el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, Iñigo Iturrate (PNV), no haya dejado de "mofarse con gestos y aspavientos" de Bengoechea durante su intervención en contra de la ley de la gratuidad del euskera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar