• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Termina sin acuerdo la reunión en el PSOE para cerrar las listas electorales de Aragón

Termina sin acuerdo la reunión en el PSOE para cerrar las listas electorales de Aragón

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La reunión celebrada este jueves entre la Comisión Federal de Listas del PSOE y representantes de la federación de Aragón para cerrar las listas electorales a los comicios generales del 28 de abril y al ayuntamiento de Zaragoza ha terminado sin acuerdo, según han informado fuentes de la dirección del partido.

Así, las listas donde existen discrepancias con algunos candidatos propuestos desde Aragón que no convencen a la dirección federal del PSOE se mantienen abiertas hasta que se llegue a un acuerdo o bien la Comisión Federal de Listas ejerza su competencia para modificar esas listas antes de este próximo domingo 17 de marzo, cuando el Comité Federal del PSOE máximo órgano de decisión entre congresos-- deberá ratificarlas.

Tanto la Comisión Federal de Listas como el Comité Federal están dominados por afines al líder del partido, Pedro Sánchez. Los dos órganos tienen la última palabra, según los estatutos de la formación, a la hora de confeccionar las listas.

La Comisión de Listas ha recibido este jueves en la sede del partido en Ferraz al secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, y a los secretarios provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel.

ARAGÓN DEFIENDE SUS CANDIDATOS

Según ha explicado Villagrasa a los medios de comunicación al término de la reunión, los representantes de la federación aragonesa han defendido "los perfiles de talento" de las candidaturas aprobadas este pasado fin de semana por los Comités Provinciales.

Entre esos perfiles hay candidatos que la dirección del PSOE quiere cambiar. En la lista al Congreso por Zaragoza, que encabezará de nuevo Susana Sumelzo --miembro de la Ejecutiva Federal-- Ferraz quiere situar de número dos al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el sociólogo Pau Marí-Klose, mientras que el Comité Provincial ha situado a Óscar Galeano.

Tampoco gusta a Ferraz el cabeza de lista por Teruel, el también sociólogo Ignacio Urquizu, que se posicionó de manera muy clara a favor de Susana Díaz y contra Pedro Sánchez en las últimas primarias del PSOE.

Sin embargo, Villagrasa ha afirmado que los miembros de la dirección del PSOE que pertenecen a la Comisión Federal de Listas --entre ellos los números dos y tres del partido, Adriana Lastra y José Luis Ábalos-- no han hecho este jueves ninguna contrapropuesta. En cualquier caso, ha apelado al carácter "conciliador" de los aragoneses, confiando en que finalmente pueda alcanzarse una solución pactada.

También sigue abierta la lista al ayuntamiento de Zaragoza, donde hay discrepancias entre la candidata, Pilar Alegría, y la dirección regional. La dirección federal del PSOE se ha comprometido a escuchar la petición de Alegría, que hasta el momento no ha podido situar a toda su gente en los puestos de la lista que quería.

En la mañana de este jueves sí se han cerrado sin cambios las listas remitidas desde Cantabria, Euskadi y Castilla-La Mancha, tal y como se aprobaron en los respectivos Comités Provinciales. A lo largo de este jueves pasarán por Ferraz representantes de las federaciones de la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Galicia, Murcia y Andalucía. En esta última federación, como ocurre con Aragón, también hay tiranteces entre Ferraz y la dirección regional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar